Público
Público

EA reclama la unidad abertzale por vías políticas

Su congreso elige a su nuevo líder, Pello Urizar, y aprueba una ponencia política a favor de la soberanía vasca

GUILLERMO MALAINA

Eusko Alkartasuna sentó este sábado las bases para el inicio de otra etapa con la elección de su nuevo secretario general, Pello Urizar, y la aprobación de su ponencia política, que defiende acuerdos con otras fuerzas abertzales para avanzar hacia la soberanía de Euskadi, siempre por vías políticas. 'La violencia sólo genera sufrimiento y ése no es nuestro camino, que nadie espere nuestra colaboración en ese camino hacia la paz y la soberanía', dijo Urizar en su primer discurso, tras salir elegido por aclamación.

Su intervención clausuró el congreso extraordinario celebrado, durante todo el fin de semana, y convocado a raíz de la 'debacle' en las pasadas elecciones vascas y la decisión de su último presidente, Unai Ziarreta, de poner su cargo a disposición del partido.

Urizar, de 41 años y concejal en Arrasate, se convierte así en el quinto líder en la historia de EA, después de Manuel Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y el propio Ziarreta. Uno de los factores más relevantes para EA en este Congreso es la recuperación de la unidad para impulsar su proyecto político, después de que en las últimas semanas el sector crítico, afincado en Guipúzcoa y defensor de la coalición con el PNV en los comicios vascos, anunciara su marcha para crear un nuevo partido, Alkarbide.

El clima de unidad de EA quedó reflejado en el resultado de la aprobación tanto de la ponencia política como de los estatutos, tras el debate de 550 enmiendas presentadas. El primer documento salió avalado por el 99% de los compromisarios, y el segundo, por el 92%. Este desenlace del cónclave llevó a Pello Urizar a mostrar abiertamente su optimismo y convencimiento de que, a partir de ahora, 'vamos a tirar del carro todos y en el mismo sentido'.

El nuevo secretario general de EA lamentó, sin embargo, que 'no corren buenos tiempos para Euskal Herria', porque mientras 'los partidos estatales -PSOE y PP- han hecho de la cuestión vasca una cuestión de Estado', las fuerzas abertzales no son 'capaces de lograr acuerdos de mínimos'.

Al partido nacionalista le acusó de 'volver a apostar por acuerdos transversales' con las fuerzas constitucionalistas. Y a la izquierda abertzale ilegalizada, que persigue la creación de un polo soberanista con EA y Aralar, le afeó que 'no acaba de asimilar que la única opción válida' para avanzar hacia la soberanía son las 'vías pacíficas y democráticas'. 'En EA no entendemos qué puede ganar la sociedad vasca con el asesinato del viernes -de Eduardo Puelles-, porque no gana nada', agregó.

El nuevo líder de EA apostó además por 'involucrar a la sociedad vasca' para impulsar un nuevo proceso de paz.

Más noticias