Público
Público

EB pide que la bandera gay ondee en las instituciones vascas con motivo del día del Orgullo

La formación invita especialmente a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, a izar la enseña en un acto de "homenaje y reconocimiento a todas las personas gays que se ven en la necesidad de reivindicar su derecho a una i

VASCO PRESS

Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida del país vasc) ha remitido cartas al lehendakari, a la presidenta del Parlamento Vasco y a los de las Juntas Generales, a los tres diputados generales y a los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, solicitando que el próximo 28 de junio, Día del Orgullo Gay, ondee la bandera del arco iris en estas instituciones.

Esta petición forma parte de una resolución política, aprobada el pasado lunes por la Presidencia de EB y a la que hoy ha dado a conocer el portavoz, Serafín Llamas.

En la iniciativa, la formación de izquierdas emplaza al Gobierno Vasco a habilitar, con carácter prioritario, una "unidad de transexalidad" en Euskadi, incluyendo en el catálogo de prestaciones gratuitas de Osakidetza los procesos de reasignación de sexo.

Asimismo, pide que se promueva, en colaboración con las organizaiones sociales, la aprobación de una ley que prohíba la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género. "Nuestra meta debe ser erradicar para siempre la homofobia y la transfobia de nuestras vidas y nuestra sociedad", ha explicado Llamas.

Por último, ha invitado a las instituciones vascas y, especialmente, a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, a izar la bandera gay en un acto de "homenaje y reconocimiento a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que aún, al día de hoy, se ven en la necesidad de reivindicar su derecho a una igualdad plena".

A juicio de Llamas, de esta manera las citadas instituciones mostrarán su sensibilidad "con un colectivo que ha padecido y todavía padece discrimación y es víctima de actos claros de homofobia en los ámbitos educativo, laboral, informativo, cultural, publicidad".

No obstante, el dirigente de EB ha reprochado que, a pesar de enviar las misivas "con tiempo y forma", todavía no ha recibido una contestación a su solicitud.

Más noticias de Política y Sociedad