Público
Público

Los economistas pronostican "un bache serio" en España

Algunos expertos aseguran que la crisis "va a durar más de lo que pensamos"

GLÒRIA AYUSO

La economía española "está al borde de un bache serio", afirma el profesor de Economía y director del IESE en Madrid, Juan José Toribio. Coinciden en ello los también economistas Alfredo Pastor, José Manuel Campa y Pedro Videla, reunidos en un debate en el IESE sobre la coyuntura económica.

Las razones que expone Toribio son dos. España ha ido viento en popa los últimos años gracias al aumento del consumo interno y al sector de la construcción. La financiación exterior ha permitido la gran inversión inmobiliaria y mantenido el consumo pese al endeudamiento de las familias. Ahora falta dinero y "las constructoras cortarán en seco sus promociones" lo que dejará sin empleo a miles de personas, hecho que a su vez "repercutirá en el consumo". La morosidad en el sector inmobiliario va a subir.

El economista añade: "la sensación de bienestar social está más asociada a la demanda interna que al PIB. Los problemas se notarán". La bolsa está anticipando el inicio del bache y anticipará también el final, según el economista, que pronostica: "a mediados de año o el año que viene podría verse el final del ajuste".

Más pesimista es José Manuel Campa: "Va a durar más de lo que pensamos", considera. Alfredo Pastor se muestra convencido de que los números rojos aparecerán en la banca española, pero ésta no llegará a caer. En este contexto, Pedro Videla advierte del error político de realizar promesas que supongan un aumento en el gasto público.

Más noticias de Política y Sociedad