Público
Público

Las Edades del Hombre se presenta en Madrid para unir el arte clásico y el contemporáneo

La 21 edición de la exposición busca promover la exhibición del patrimonio cultural leonés y promover el turismo en la zona

Una de las muestras del patrimonio artístico leonés que presenta la exposición

PÚBLICO

MADRID.- La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado la 21 edición de la Exposición de Las Edades del Hombre en el Instituto Cervantes de Madrid. Esta nuevo certamen recibe el nombre de AQUA y dará cabida al arte contemporáneo con una especial relevancia. Podrá visitarse en Toro (Zamora) hasta el 14 de noviembre.

La exposición en esta ocasión aborda la importancia de la convivencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo. Con este propósito se presentan más de un centenar de obras de artistas como Juan Carlos Savater, Joaquín Risueño o Luís Mayo. En las 20 ediciones anteriores ha alcanzado los 11 millones de visitantes, como se ha destacado en la presentación. El acto ha contado con la consejera de Cultura, María Josefa García, que ha identificado a Madrid como "mercado prioritario a nivel nacional" para esta exposición.  

Esta muestra de Las Edades del Hombre se presenta en 13 ferias nacionales y 12 internacionales. Se nutre de un amplio patrimonio artístico e histórico de Castilla y León y una especial preeminencia de los artistas de esta comunidad. Se encuentran firmas destacadas del arte clásico como la Pedro Berruguete o Fancisco de Zurbarán, junto a ellos tienen cabida artistas contemporáneos de renombre como Antonio López o Carmen Laffón.

El agua y los viajes en tren, protagonistas

El agua es el hilo conductor de la exposición. En referencia a esta temática se exhiben obra una pintura al temple titulada El Bautizo de Luís Mayo o el dibujo realizado por el artista salmantino Venancio Blanco, Quijote y Sancho Panza descubren el agua. Asimismo, se expone una edición de El Quijote del siglo XVII, sumándose así Las Edades del Hombre de Toro a los actos de reconocimiento de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Inscrita en esta presentación se ha proyectado el plan el "Tren de Las Edades del Hombre", iniciativa de la Consejería de Castilla y León en la que colaboran RENFE y La Regional. Se pondrá a la venta un billete combinado de tren y autobús, para llegar hasta Toro desde Madrid y Galicia. Se trata de una iniciativa inédita que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre y ofertará un importante número de frecuencias.