Público
Público

Egibar defiende la actitud del PCTV ante la violencia

Destaca en el Supremo sus diferencias frente a anteriores partidos abertzales

ÁNGELES VÁZQUEZ

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco y líder guipuzcoano de esta formación, realizó est eviernes una cerrada defensa de la actuación parlamentaria del Partido Comunista de las Tierras Vascas, al diferenciarla de representantes anteriores de la izquierda abertzale.

'Por muy escabroso que fuese el tema [en referencia al terrorismo] la actitud del PCTV no ha sido la de obstruir, sino la de facilitar', señaló el testigo ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, en la vista de ilegalización del partido.

Las primeras preguntas de la defensa del PCTV, ejercida por Jone Goirizelaia -ex parlamentaria de Batasuna-, se dirigieron a diferenciar la actividad parlamentaria del partido cuya ilegalización se propugna ahora por la Fiscalía y la Abogacía del Estado de la que en su día tuvieron Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y la propia Batasuna.

Tanto Egibar, como su compañera de partido Elisabeth Piñol, y el secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Reina, coincidieron en destacar que el PCTV preside una comisión parlamentaria, la de Mujer y Juventud, participa en los plenos, a los que asisten con 'absoluta' normalidad, y permitió, por ejemplo, la aprobación de la declaración de la Cámara vasca tras el asesinato de Isaías Carrasco.

Egibar llegó a decir que 'la participación de otros grupos del espectro de la izquierda abertzale estuvo más sujeta a los avatares políticos' y que el grupo parlamentario del PCTV está 'volcado en la tarea parlamentaria'.

El dirigente del PNV añadió que 'fue absolutamente determinante, para calibrar la posición del partido contra la violencia o la amenaza de su uso, un acuerdo' del Parlamento en el que se condenaba la extorsión de ETA a empresarios vascos. A preguntas del fiscal Antonio Narváez admitió que nunca ha votado contra la banda terrorista.

De todos los testigos de la jornada el que respondió con más naturalidad a esta presunta fue el parlamentario de Ezker Batua-IU Oskar Matute, quien sin dudar dijo que 'no participa en esas votaciones, como otros grupos no lo hacen en los presupuestos'.

Elisabeth Piñol, en cambio, se resistió a contestar al fiscal cuando le preguntó directamente si el PCTV votó a favor de la declaración del Parlamento vasco contra el asesinato del ex concejal socialista. Después el abogado del Estado Manuel Pacheco insistió. '¿Por qué le sorprendió que el PCTV no lo impidiera?', quiso saber. Piñol respondió que 'porque un posicionamiento tan claro contra la violencia no lo había escuchado de Euskal Herritarrok o de Batasuna'.

Pero entonces Pacheco preguntó: '¿Por qué liga las posturas?'. La parlamentaria dijo entonces que no le había sorprendido la postura del PCTV, sino que se firmara por unanimidad el acuerdo, cuando en la legislatura pasada había grupos que se negaban a hacerlo, si lo habían hecho otros.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en justificar que el jueves el PCTV no votara a favor de la Ley de Víctimas vasca: 'Porque estaban en el Tribunal Supremo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias