Público
Público
Únete a nosotros

Elecciones generales 2019 Casado, Rivera y Abascal no acudirán a cantar 'El novio de la muerte' ante el Cristo

Los líderes y candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 28 de abril han expresado este viernes su respeto a la petición que ha formulado la Congregación para no convertir el evento en un "escaparate político".

Publicidad
Media: 1.25
Votos: 4

Legionarios desfilan con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga.- EFE

La campaña electoral no parece compatible con el significado del acto del traslado legionario del Cristo de la Buena Muerte, uno de los tradicionales actos de la Semana Santa de Málaga que tiene lugar en Jueves Santo. Mediante una carta personal, el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena, ha pedido expresamente a Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera que no acudan porque su presencia politizaría este acto.

Tal y como adelantó ayer Diario Sur, la cofradía malagueña teme que la presencia de los candidatos de Vox, PP y Ciudadanos, que habían confirmado anteriormente su presencia en el traslado, "convierta un acto tan importante y señalado para nosotros en un asunto electoral por la proximidad del 28A".

El traslado del Cristo de la Buena Muerte es uno de los acontecimientos más icónicos del Jueves Santo malagueño, en el que desembarca la cruz portada por legionarios al son del himno 'El novio de la muerte'. Un himno que, por cierto, ha usado Vox en algunos actos electorales —discoteca incluida— y que entonaron el pasado año ante la imagen religiosa varios ministros del Partido Popular.

"Este año las fechas son muy especiales, y he de reiterar que los candidatos lo han entendido perfectamente", declaraba De la Morena a Diario Sur. "He tenido conversaciones hoy (por ayer) con los tres gabinetes, y en todos he encontrado una gran receptividad y comprensión".

Según el Independiente, en el PP "dan acuse de recibo de la carta y confirman estar planteándose acudir o no al icónico evento".

Tal y como informa El Mundo, que reproduce parcialmente la carta, la junta de gobierno de la cofradía "ha tomado firme acuerdo de velar por que, ante la particular situación política de este año, ninguno de nuestros actos previstos para la Semana Santa pudiese considerarse como escenario de debate electoral, y llegar a ocasionar en el seno de nuestra Congregación y en nuestro entorno tensiones de carácter político o ideológico".

PP, Cs y Vox han expresado su respeto a la petición

Los líderes y candidatos del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente, han expresado este viernes su respeto a la petición que ha formulado la Congregación de Mena. Y es que este año, los festivos de Semana Santa coinciden con la campaña electoral, y los líderes conservadores tienen programadas visitas a Málaga ese día.

Por ello, el hermano mayor de la Congregación de Mena pidió por carta a los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno que, dada la proximidad de la jornada electoral, evitarán acudir al acto para no convertir el evento en un "escaparate político".

La Congregación ha expresado que no quiere que el evento se convierta en un "escaparate político"

Por su parte, Ciudadanos ha confirmado la recepción de la carta que, no obstante, han señalado que la intención de Albert Rivera fue desde el principio hacer una visita privada a la cofradía, pero no al acto público del traslado del Cristo de la Buena Muerte. 

El líder del PP, por su parte, ha destacado que "es una buena sugerencia" la que le ha formulado la cofradía, si bien ha puesto el acento en que al ser ésta una campaña que se desarrolla en gran parte durante la Semana Santa, el mensaje debe ser de respeto a "las creencias de cada español". 

Mediante un comunicado, Vox ha transmitido igualmente su respeto a la decisión de la congregación malagueña, y por esta razón Abascal no acudirá a la procesión. También aclaran desde la formación que en ningún caso su líder tenía previsto acudir a dicho acto como parte de su campaña electoral, sino a título particular y con "presencia discreta". Aun así, este partido anima a "todos los españoles a participar en las procesiones de Semana Santa y reivindicar así una tradición que debe ser conservada y respetada".

Más noticias en Política y Sociedad