Público
Público

Elecciones Generales 28A Vox entra en el Congreso con 24 escaños: así son los diputados de la extrema derecha

Dos militares de alta graduación retirados, varios abogados, un arabista, una abogada del estado, una ama de casa, un periodista, una comercial... Vox entra en el Congreso con grupo parlamentario propio, nueve mujeres y 13 hombres.

El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, votando en el Colegio Público Pinar del Rey, EFE/Javier Lizón.

Público | Agencias

Vox, con casi dos millones y medio de votos —el 10,34%—, consigue entrar en la Cámara Baja con 24 diputados. No es la primera vez que la extrema derecha entra en el Hemiciclo (en 1977 obtuvo escaño Blas Piñar con la coalición Unión Nacional), pero sí logra por primera vez grupo parlamentario propio. Obtienen así escaño nueve mujeres y 15 hombres, algunos veteranos y otros bastante jóvenes, varios simpatizantes de la dictadura franquista y varios de ellos muy activos en redes sociales.

Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales (21 de mayo) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso, es decir, hasta el lunes 27 de mayo, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si los consideran oportuno.

Agustín Rosety Fernández de Castro, general retirado firmante de un manifiesto que reivindicaba la figura de Francisco Franco, obtiene un escaño por Cádiz, como también lo obtiene, por Alicante, el teniente general también retirado Manuel Mestre Barea.

Asimismo, los abogados Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández Hernández participan en el juicio del procés que tiene lugar en la Audiencia Nacional, donde ejercen la acusación popular. Una vez que se constituya el Congreso, los dos diputados electos deberán solicitar a la Cámara Baja la compatibilidad para ejercer la abogacía, ya que ambos pretenden seguir al frente de la acusación popular en el juicio del 'procés', según confirmaron a Europa Press fuentes del partido.

En todo caso, la cuestión de la compatibilidad de los dos abogados, como del resto de parlamentarios, se abordará en la Comisión del estatuto del diputado, que tardará unas semanas en constituirse y en empezar a trabajar tras la formación del Congreso. Si esta comisión les autoriza a compaginar el escaño y el ejercicio de la abogacía, figurará en un informe que posteriormente deberá aprobar el Pleno de la Cámara.

Otras caras que veremos en el grupo parlamentario de esta formación son Ignacio Garriga Vaz de Concicao, cargo de Vox de origen guineano y que se alza con un escaño por Barcelona, y Macarena Olona Choclán, ex abogada jefe del Estado del País Vasco desde 2013 a 2018.

Vox no ha obtenido senadores electos y mantendrá, de momento, sólo el que le corresponde por designación del Parlamento andaluz, un asiento que ahora ocupa Francisco José Alcaraz, quien concurría al Congreso como número uno por Jaén, pero no ha sido elegido.

Los diputados de Vox

Almería:

Rocío de Meer Méndez. Madrileña y licenciada en Derecho, ama de casa por decisión propia para cuidar de sus hijos.

Cádiz:

Agustín Rosety Fernández de Castro. General retirado.

Córdoba:

José Ramírez del Río. Arabista profesor titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba (UCO). 

Granada:

Macarena Olona Choclán. Ex abogada jefe del Estado del País Vasco entre 2013 y 2018.

Málaga:

Patricia Rueda Perello. Directora del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

Sevilla:

María de los Reyes Romero Vilches. Comercial.

Zaragoza:

Pedro Fernández Hernández. Abogado madrileño, actualmente ejerce la acusación popular en el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Asturias:

José María Figaredo Álvarez-Sala. Abogado. Socio del despacho González-Bueno, concretamente en el departamento de procesal y arbitraje

Baleares:

Magdalena Margarita Contestí Rosselló. Vicepresidenta de Actúa Baleares, heredera de la Fundación Círculo Balear (FNCB) que lucha contra el idioma cataán en las islas.

Ciudad Real:

Ricardo Chamorro Delmo. Abogado. Vinculado a la Fundación Denaes. Ya se presentó en anteriores elecciones en listas de partidos de la ultra derecha, como Democracia Nacional y Plataforma 2000.

Toledo:

Manuel Mariscal. Con 27 años, es el más joven. Ha sido el encargado de la estrategia digital del partido, similar a la de Donald Trump y que ha incluido vetos a medios de comunicación y amenazas.

Valladolid:

Pablo Sáez Alonso-Muñumer. Economista y uno de los encargados del programa político de Vox.

Barcelona:

Ignacio Garriga Vaz de Concicao. Odontólogo, profesor universitario, catalán de origen guineano. Ha manifestado su apoyo directo al golpe del 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil.

Badajoz:

Víctor Manuel Sánchez del Real. Nacido en Ceuta opero 'vinculado' por matrimonio a Badajoz, es empresario y experto en comunicación.

Madrid:

Santiago Abascal. Sociólogo nacido en Bilbao en 1976, el líder de Vox ha estado en política desde joven, siempre vinculado al PP hasta 2013, y un año más tarde fundó su partido. Defiende el centralismo, la deportación de inmigrantes sin papeles, la abolición de la ley de memoria histórica y una cierta estética épica de España.

Javier Ortega Smith. Militar de profesión, abogado y conocido por ser el representante de Vox en el juicio del procés.

Iván Espinosa de los Monteros. Economista vinculado a Vox desde su formación en 2013.

María de la Cabeza Ruiz Solás. Periodista, es concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Carla Toscano de Balbín.

Murcia:

Lourdes Méndez Monasterio. Vinculada durante más de 25 años al PP, abogada, es conocida por su postura contraria al aborto y la eutanasia.

Joaquín Robles. Profesor de filosofía, también vinculado a la Fundación Denaes.

Valencia:

Ignacio Gil Lázaro. Histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso por este partido durante 33 años.

Cristina Esteban Calonje. Licenciada en Historia del Arte, empleada de banca y con familiares militar.

Alicante:

Manuel Mestre Barea. Teniente general del Ejército del Aire retirado.

Qué significa tener grupo propio

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.