Este artículo se publicó hace 17 años.
Un ertzaina pierde cuatro dedos al tocar el detonador de una de las bombas de Getxo
El artificiero se encuentra "grave" y ha sido trasladado al hospital de Cruces de Bilbao, donde se encuentra en la unidad de quemados
Un artificiero de la Ertzaintza ha sufrido la amputación de cuatro dedos de la mano derecha y heridas en la izquierda cuando examinaba, en dependencias policiales, el detonador de una de las dos bombas colocadas este domingo en Getxo (Vizcaya) junto a los juzgados de la localidad.
Un segundo policía ha sido ingresado al sufrir un zumbido en los oídos como consecuencia de la explosión. Ya ha sido dado de alta.
De acuerdo con el parte difundido por el Hospital de Cruces (Baracaldo), a donde ha sido trasladado el ertzaina herido, ha perdido cuatro dedos de la mano derecha y sufre fractura del hueso carpo en la misma mano. Además, ha perdido tres pulpejos de la mano izquierda, término que hace referencia a la zona de las yemas de los dedos.
Los hechos han tenido lugar hacia las 10.30 horas en las instalaciones que tiene la Ertzaintza en el municipio vizcaíno de Iurreta.
El agente ha resultado herido cuando se ha producido la explosión accidental de uno de los detonadores de las dos bombas desactivadas este domingo en Getxo.
Uno de los artefactos contenía 5 kilogramos de explosivos y estaba en una mochila, mientras que el otro había sido colocado en una papelera y llevaba 3 kilogramos de explosivo.
ETA buscaba "una masacre"
Precisamente esta mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido de que ETA intentó provocar ayer "una masacre".
A su juicio, había habido "suerte" porque la banda terroristas buscaba "un asesinato indiscriinado", ya que si sus planes hubieran salido bien se hubiera llevado por delante la vida de muchos ertzainas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.