Este artículo se publicó hace 12 años.
España acelerará la adaptación de la base de Rota
Margallo reitera ante Clinton que no se adelantará la salida de las tropas de Afganistán
El compromiso "heredado" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de incluir la base de Rota (Cádiz) dentro del escudo antimisiles seguirá una "tramitación rápida" en el Parlamento. Fue la garantía que ayer dio el ministro de Asuntos Exteriores a la secretaria de Estado de Estados Unidos en Múnich. Allí se entrevistaron ambos, con motivo de la Conferencia de Seguridad (MSC).
José Manuel García-Margallo formalizaba así ante Hillary Clinton un acuerdo que el pasado jueves trabó el titular de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo norteamericano, Leon Panetta, en Bruselas. Entonces, Morenés ya se comprometió a acelerar los trámites, y es que para que la base naval de Rota pueda albergar buques de EEUU hace falta adaptar el convenio bilateral de 1988, algo que debe sancionar el Parlamento.
Margallo aseguró ayer que "todos los problemas" entre los dos países están "en vías de solución", por lo que sólo restarían cuestiones de procedimiento, informa Efe.
El ministro también abordó otros asuntos con Clinton como las misiones en el exterior. Recalcó que España no prevé, "en ningún momento", "adelantar la salida" de las tropas de Afganistán, Libia y Somalia "sin contar con los aliados", prevención que sonaba a crítica a la exministra Carme Chacón por la abrupta retirada de Kosovo.
También pactaron estudiar la posibilidad de establecer un día internacional de las víctimas del terrorismo. El titular de Exteriores subrayó, en fin, que lo importante era trasladar a Clinton la idea de que el Gobierno es "serio, responsable y fiable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.