Público
Público

España "promete" a Palestina reconocer su Estado en 2011

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha mostrado su confianza en el compromiso del Gobierno español

EFE

Palestina cuenta con la "promesa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que España reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los países de la UE, ni tenga el beneplácito de Israel.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh ha mostrado su confianza en este compromiso del Gobierno español. Odeh espera que esta medida también cuente con el aval del PP y del resto de partidos políticos. El embajador ha pedido a España que ayude a convencer a todos los socios europeos para que respalden la declaración del Estado palestino, si bien ha dado por hecho que lo haría de forma individual durante 2011 si no hubiese consenso.

"Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año", ha dicho el embajador palestino, quien ha recordado el caso de Kosovo, en el que no hubo unanimidad entre los Veintisiete.

Tampoco ha considerado un obstáculo el que Israel no vea con buenos ojos que países como España avalen un estado palestino que englobe los territorios de Gaza y Cisjordania y que tendría como capital Jerusalén este, a lo que el Ejecutivo de Tel Aviv se opone. Más de un centenar de países han dado ya este paso, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay, que lo acordaron en los últimos días ante el bloqueo del proceso de paz por el empeño de Israel en seguir construyendo colonias de judíos en suelo palestino.

A juicio de Odeh, "España puede mantener una buena relación con Israel y al mismo tiempo, apoyar a Palestina" en el reconocimiento de sus instituciones. "Esto no debe ser visto como algo que va en contra de Israel, sino como un paso en favor de la justicia y la paz en Oriente Próximo. No es justo dejar el derecho de los palestinos a tener su propio estado en manos de los israelíes. Ellos declararon su independencia solos en 1948", ha apuntado el embajador.

Ha expresado su deseo de que los Príncipes de Asturias, que planean en 2011 hacer una visita a Israel con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España e Israel, viajen también a los territorios palestinos y a Jerusalén este. "Los Príncipes y el Rey son bienvenidos siempre. Sería un gran honor recibirlos. Su visita ayudaría a convencer a Israel a trabajar más en favor de la paz", ha comentado.

El representante palestino ha expresado su convicción de que el PP también sería partidario del nuevo estado con las fronteras fijadas antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Según Odeh, las tesis más favorables a Israel defendidas por el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar en los últimos meses no están en línea con la postura "oficial" del PP.

"Es su propia opinión, no la del PP", ha aclarado Odeh, quien, no obstante, ha recordado que Aznar apoyó la reivindicación palestina cuando estaba en el poder, lo que prueba que España siempre ha mantenido "una política de estado hacia Oriente Próximo, no una política de gobierno".

En este sentido, ha valorado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, mantenga la misma firmeza a favor de la solución de los dos estados que siempre tuvo su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos."Hay un deseo de tratar a Palestina como país", ha resaltado Odeh, a quien Moratinos elevó su rango al de jefe de misión diplomática con trato de embajador el pasado mes de septiembre.

El delegado de la ANP ha acusado a Israel de "estar matando el espíritu de paz", por lo que ha emplazado a la comunidad internacional a reaccionar para "evitar que la región caiga en manos de los radicales y los fanáticos". Palestina cuenta con la "promesa" de que España reconocerá su Estado en 2011.

Más noticias de Política y Sociedad