Este artículo se publicó hace 12 años.
A los españoles les preocupa cada vez más el paro y menos el terrorismo
El 84% ve el desempleo como el principal problema, según el CIS. El terrorismo de ETA preocupa a tan sólo el 1,7%
La preocupación por el desempleo sigue in crescendo entre los españoles. El paro es ya el principal problema para el 84% de la sociedad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero. Le siguen los problemas económicos (52,3%), la clase política (19,4%), la corrupción y el fraude (8,6%), la Sanidad (7,1%) y la inseguridad ciudadana (6,6%). El terrorismo de ETA baja a mínimos al ser la principal preocupación para tan sólo el 1,7% de los encuestados frente al 3,7% de noviembre de 2011.
El 89% ve entre mala y muy mala la economía
De esta manera, tanto el paro, en un 1%, como los problemas económicos, en más de un 4%, crecen como preocupación principal para la ciudadanía en el último trimestre. Esto es por la mala percepción que la sociedad tiene de la actual situación económica, algo que también recoge el último barómetro. El 89% ven la situación económica entre mala (41,9%) y muy mala (47,1%). El 10% la ven regular mientras tan sólo un 0,6% la ven buena. Ninguno la ve muy buena.
Los españoles, en su pesimismo creciente, consideran en un 68,6% que dentro de un año la situación económica seguirá igual o peor que ahora, mientras que tan sólo un 18,2% piensa que mejorará. Tampoco los encuestados que se encuentran en paro son muy optimistas respecto a la posibilidad de encontrar trabajo. El 39,9% ve poco probable que esto ocurra mientras que el 16,9% lo ve nada probable. El 26,2% sí cree, sin embargo, bastante probable hallar un empleo, y el 5,8% lo ve como muy probable.
El 75% se iría de España para mejorar su situación laboral
El barómetro de febrero pregunta a los encuestados si estarían dispuestos a marcharse de España y cuáles serían las razones para hacerlo. Entre quienes aceptarían hacerlo dentro de Europa, la mayoría, el 75,1%, lo harían "por mejorar su situación laboral", mientras que 13,4% lo haría para mejorar sus condiciones de vida y para conocer nuevas experiencias culturales, a partes iguales. Fuera de Europa sería la opción para el 70,9% por motivos laborales, frente a quienes lo harían para tener nuevas experiencias (15,9%) y quienes lo harían para mejorar sus condiciones de vida. La mayoría prefiere Europa a un destino lejos del continente para aprender idiomas.
Del lado contrario están quienes no estarían dispuestos a abandonar el país. La mayoría no se marcharían por estar cerca de la familia, porque está bien en España, porque tiene aquí su vida y sus amigos, y por desconocimiento del idioma.
Católicos, sí; misa, pocaEl 75% de los encuestados en el último barómetro se confiesa católico. Sin embargo, esa confesión no penetra los muros de las iglesias, ya que el 60% admite no ir casi nunca a misa. Sólo un 15,1% dice ir varias veces al año, mientras que un 13,7% acude los domingos y festivos, y un 8,1% pasa por misa alguna vez al mes.
Mientras tanto, el número de ateos se sitúa en el 7,2% y los no creyentes alcanza el 13,6%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.