Público
Público

Esperanza Aguirre: "No se debe criminalizar a nadie cuando la intención que tenían era acortar el sufrimiento de las familias"

La presidenta de Madrid defiende a los acusados en el juicio del Yak-42 y ataca a los de "la ceja": "Se les da más dinero del que recaudan"

PÚBLICO.ES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pasó esta mañana por Los desayunos de TVE, donde dejo una ristra de declaraciones a cual más jugosa. No eludió ningún asunto de la actualidad: crisis económica, jucio del Yak-42, 'caso Gürtel'.

Llamo la atención su visión del caso del Yak-42: afirmó que "no se puede criminalizar" a aquellas "autoridades, funcionarios o políticos" que trataban de "acortar el sufrimiento de la familias" al repatriar los cuerpos de los soldados fallecidos, en el accidente aéreo del Yak-42, al día siguiente de haberse producido la tragedia.

"Creo que la intención que tenían era acortar el sufrimiento de las familias, no hacerlas estar ahí en Turquía durante tantísimo tiempo puesto que no había ninguna posibilidad de encontrar a nadie con vida". "Muy probablemente se equivocarían como me equivoco yo todos los días", agregó. En este sentido, mencionó que equivocarse "no es ningún delito" y espera que "al ser un hecho tan dramático" no se criminalice a las personas que participaron en la repatrición de los cadáveres de los militares. "Yo creo que los jueces eran los que tenían que determinar lo que ocurrió en el fondo de la cuestión, pero personalmente ahorrar sufrimientos a las familias en aquel momento tan duro a mi no me parece que sea para criminalizar a nadie", señaló.

En materia económica hizo gala una vez más de su ideario liberal: reclamó un recorte importante del gasto público y acusó al Gobierno de Zapatero de despilfarrar. 

Aguirre ya había calentado su comparecencia televisiva con unas declaraciones el día anterior en las que, fiel a su estilo bronco y directo, dijo: "Es una vergüenza subir el sueldo a los funcionarios". Esta mañana ahondó en esa línea y fue más allá: lamentó que la ley no le permita congelar el sueldo de los empleados públicos y cree que en la tesitura actual no hay que dedicar dinero "a las cosas que no importan", es decir al despilfarro. Puso un ejemplo concreto que seguro levantará ampollas: "A los de la ceja se les da mucho más dinero del que recaudan", en clara referencia al cine español.

Por otra parte, rechazó la idea lanzada por el Gobierno central de que las comunidades autónomas instalen un salario anticrisis para las personas que han agotado sus prestaciones al desempleo. "Lo que nosotros no podemos aceptar de ninguna manera es que las comunidades autónomas hagamos frente (solas) al desempleo. El desempleo se sufraga como un seguro que pagamos todos los que trabajamos, igual que lo correspondiente a la pensión. La Seguridad Social se paga al Gobierno de la nación íntegramente. No se paga a las comunidades autónomas. Por lo tanto, es como si pagáramos las pensiones. El desempleo está ahí incluido", expuso Aguirre.

Lo que Aguirre quiere es reducir gastos para poder dedicar más recursos a la sanidad o los servicios sociales y para eso es preciso "adelgazar" la Administración suprimiendo algunos ministerios y eliminando subvenciones " a los del cine, a los de la ceja, que se les da mucho más dinero que el que recaudan ellos en taquilla, por mucho que apoyen al señor Rodríguez Zapatero. Hay que mirar el gasto público absolutamente necesario, que es la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público, pero no las cosas que son innecesarias: Ministerio de la Igualdad, fuera".

Más noticias de Política y Sociedad