Público
Público

Esperanza Aguirre: ¿objetivo 2011?

En el PP sostienen que la presidenta madrileña podría pelear por el liderazgo del partido en el Congreso que se tiene que celebrar dentro de tres años 

MARÍA JESÚS GÜEMES

La ambigüedad con la que juega Esperanza Aguirre desata todo tipo de especulaciones dentro de su partido. Durante el programa de televisión 59 segundos, recordó que el PP debe celebrar un congreso cada tres años, es decir que antes de las próximas elecciones generales habrá otra cita donde podría pelear por el liderazgo del partido. Unas palabras que han encendido la bombilla a más de un dirigente del PP: '¿Y si esa fuera su partida?', se preguntan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo hace un par de días que no tenía intención de presentarse al XVI Congreso, pero también dejó una puerta entreabierta al señalar que, 'como jugadora de póker y de mus, para poder descartarte tienen que darse las cartas y éstas no se han dado'.

Tras mil y una interpretaciones, en la dirección nacional del partido piensan que no es descabellado que esté dándole vueltas a la siguiente cita congresual del PP, la que se debe celebrar en 2011. 'Ese puede ser el horizonte que se ha marcado', comentan.

De hecho, esa fecha es clave porque podría ser utilizado por el PP para elegir su candidato a La Moncloa.En cualquier caso, a algunos diputados les parece algo bastante arriesgado. 'Puede ocurrir lo mismo del año pasado, que se aplazó el Congreso hasta después de los comicios, y entonces se quede sin su oportunidad', cuenta uno de los colaboradores de Rajoy.

Otro advierte que 'en tres años pueden pasar muchas cosas. Se ha demostrado que ahora sólo la quieren los del PP de Madrid y, al paso que va, en ningún sitio más. No tiene predicamento a nivel nacional'.
En la sede del PP hay quien cree que si se presentara ahora, no le costaría mucho lograr los avales. 'Otra cosa es que pudiera ganar a Rajoy', sostienen.

La duda seguirá recorriendo las filas conservadoras hasta junio. Y aunque la mayoría de la gente está convencida de que no concurrirá, no se descarta que al conocer los nombres de la lista que acompañe a Rajoy, Aguirre se lance en plan kamikaze por estar en desacuerdo con el equipo. Por ejemplo, en caso de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, figurase como candidato a secretario general, tal y como se ha especulado durante las últimas semanas.

Algunos de sus colaboradores siempre han pensado que ella estaba dando una batalla a largo plazo. Pero en la Comunidad de Madrid afirman que todo son 'cábalas'. 'Nunca mantuvo que esa fuera su meta, sólo recordó algo que viene estipulado en los estatutos', defiende uno de sus asesores. Además, recuerda, tirando del guión oficial: 'Tiene sus ambiciones políticas colmadas'.

En el PP de Madrid barajan la hipótesis de que el líder conservador no será el candidato en 2012 y ven una posible alianza entre Camps y Alberto Ruiz-Gallardón para hacerse con el poder. Dentro del equipo de Gallardón consideran que Aguirre 'en los próximos años sólo se va a granjear más enfrentamientos y se quedará atrincherada con sus medios de comunicación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias