Público
Público

Esperanza Aguirre: "Cuando se suba el IVA hablaremos, si es que se sube"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, pide a la presidenta que "salga del Club de Golf y no se ría"

EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido este jueves en el pleno a la presidenta Esperanza Aguirre que pida "perdón" a los ciudadanos a los que el PP de Madrid pidió su firma contra la subida del IVA en tiempos de Zapatero, a lo que ella ha contestado: "cuando se suba el IVA, hablaremos, si es que se sube".

"¡Usted va a pedir perdón hoy aquí o por carta a cada uno de ellos por la subida del IVA!", le ha dicho Gómez a Aguirre, ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy suba este impuesto.

Durante el debate, el portavoz socialista ha acusado a Aguirre de estar "disfrutando" con los recortes sociales. También ha reprochado a la presidenta la "sucesión de mentiras" del Gobierno de Rajoy, a lo que Aguirre ha respondido: "aquí la única mentira es que usted dijo que yo iba a poner el copago sanitario y eso es mentira".

Tomás Gómez, que ha preguntado a Aguirre por la introducción del copago en la prestación farmacéutica a los pensionistas, ha reclamado a ésta que "no obligue a pensionistas a pagar sus medicamentos" y que se "ahorre la demagogia barata de jubilados ricos y pobres".

Aguirre ha defendido que "hay que valorar la capacidad de pago" de los pensionistas y ha considerado más "justo" que pague sus medicinas un pensionista que gana 1.400 euros que un mileurista con su mujer en paro y un hijo enfermo.

Tomás Gómez: "Salga del Club de Golf y hable con la gente; no se ría"

En su intervención, ha recordado que Gómez propuso quitar el Impuesto de Patrimonio hace años y ha arremetido contra los socialistas por la situación en que dejaron el país, con 29.000 millones de euros de pago de intereses y "57.000 más para pagar el año, porque si no no pagamos las nóminas de noviembre y diciembre".

Por su parte, el portavoz socialista ha planteado recuperar el Impuesto de Sucesiones, que está dejando de ingresar de las familias más ricas más de 2.000 millones de euros, según sus datos.

"Ponga impuestos a los más ricos y deje en paz a los pensionistas", ha pedido a la presidenta, tras hablarle del "dolor" y el "sufrimiento que causan sus mentiras y sus recortes que alegremente le parecen que son pocos".

"Salga del Club de Golf y hable con la gente; no se ría; no entiendo cómo les hacen tanta gracia los recortes, disfrutan con ello; disfruta usted con ello", ha espetado a la presidenta y a sus consejeros.

Más noticias de Política y Sociedad