Público
Público

Girona Estabilizado el incendio que ha afectado a más de nueve hectáreas en Roses 

El fuego obligó a cortar el tráfico de las carretera GI-614 y GI-613 y a confinar de manera preventiva a los vecinos de las urbanizaciones de Puig Rom y Mas Fumats. Todo apunta a que fue intencionado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de las labores de extinción del fuego en Roses (Girona). EP

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio forestal que ha afectado este domingo a 9,57 hectáreas en la zona del Coll del Pení en Roses (Girona) y que ha obligado a cortar el tráfico de las carretera GI-614 y GI-613 y a confinar de manera preventiva a los vecinos de las urbanizaciones de Puig Rom y Mas Fumats.

En declaraciones a los medios este domingo, un representante de los Agentes Rurales ha anunciado que el incendio está estabilizado y que por la orientación de los focos "correspondería con un patrón de intencionalidad", aunque ha asegurado que aún está abierta la investigación.

Asimismo, ha explicado que se han quemado cuatro áreas de una zona exclusivamente forestal, con extensiones de 3,17; 3,2; 2,6 y 0,6 hectáreas —un total aproximado de 9,57 hectáreas— y ha apuntado que había un combustible arbustivo y un viento de tramontana que ha provocado que el fuego se propagase muy deprisa.

El jefe operativo de los Bombers de la Generalitat, Francesc Boya, ha destacado que las condiciones meteorológicas eran las de "un verano normal" y que, a pesar de la lluvia de los últimos días, la zona estaba llena de hierbas y los matojos secos que se han incendiado con rapidez.

Además, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha afirmado que los Bombers de la Generalitat continúan las tareas de extinción, pero ya se han retirado las dotaciones aéreas.

Ballesta ha destacado la labor de la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, que ha dado apoyo a las personas que se encontraban en las calas, cuyos accesos han sido cortados, así como las que han quedado confinadas en dos urbanizaciones.

Mindan ha agradecido la labor del equipo de extinción y los voluntarios que han ayudado y ha mostrado su deseo de que no se vuelva a repetir una situación similar.

En concreto, en la extinción han participado diez patrullas de los Mossos d'Esquadra, efectivos de la policía local y Protección Civil, tres unidades de los Agentes Rurales, seis Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y, de manera preventiva, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).