Público
Público

Estrasburgo tumba un crímen del franquismo por estar "fuera de plazo"

Se trata del primer pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a las víctimas de la Dictadura

AGENCIAS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda presentada por los familiares del que fuera diputado socialista Luis Dorado Luque, fusilado y enterrado en una fosa común en el Cementerio de la Salud de Córdoba durante la Guerra Civil. Se trata del primer pronunciamiento de Estrasburgo en relación a las víctimas del franquismo.

En la resolución, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que la demanda presentada por el nieto y la hija de Dorado Luque por su desaparición tras ser detenido por las fuerzas armadas el 18 de julio de 1936 queda rechazada al haberse presentado "fuera de plazo".

Concluye que, aunque la reclamación de los demandantes se refiere a unos hechos que ocurrieron mucho tiempo antes de la adopción de la Convención Europea de Derechos Humanos (el 4 de noviembre de 1950) y su ratificación por España el 4 de octubre de 1979, el derecho al recurso individual es posible desde el 1 de julio de 1981.

Según apunta Estrasburgo, pasaron 25 años entre esa fecha y la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Córdoba. Y 28 hasta que fue presentada la demanda en el TEDH, 73 años después de la desaparición del diputado. Razón por la que la corte europea afirma que los demandantes "no tenían auténticas esperanzas sobre los progresos realizados para encontrar el cuerpo".

"Si bien la Corte es consciente de las dificultades de los demandantes a presentar sus quejas ante los tribunales nacionales, incluso después del final del régimen de Franco, teniendo en cuenta la Ley de Amnistía de 1977", dice el TEDH, esta no es circunstancia para eximirles de mostrar "la debida diligencia y para llevar su caso ante la Corte sin demora indebida". Así, Estrasburgo justifica que "no pueden esperar indefinidamente" a que la investigación se reduzca "cada vez más" por el paso del tiempo, el olvido de los detalles o la muerte o imposibilidad de localización de los posibles testigos.

El nieto del diputado malagueño, Antonio Gutiérrez Dorado, llevó el caso a Estrasburgo junto a su madre tras agotar las instancias nacionales: el citado juzgado cordobés, la Audiencia Provincial de Córdoba y el Tribunal Constitucional.

Además, presentó, con otras asociaciones de víctimas, una demanda ante la Audiencia Nacional, de la que el entonces titular del juzgado nº5 Baltasar Garzón se inhibió en 2008 en favor de los órganos judiciales territoriales. El Tribunal de Estrasburgo tiene pendiente de resolución la demanda contra España presentada por la nieta del que fuera presidente de Gobierno de la República Juan Negrín.

Más noticias de Política y Sociedad