Público
Público

"ETA ya no tieneapoyo social en Euskadi"

Zapatero niega que haya un millón de inmigrantes ilegales

PÚBLICO

'El fin de la violencia está más cerca porque su apoyo social es cada vez menor. ETA prácticamente no tiene apoyo social en Euskadi, el 99% de los ciudadanos vascos ha visto que hay un Gobierno que ha hecho todo el esfuerzo para acabar con la violencia y ETA con su locura criminal ha desaprovechado todas las posibilidades'.

José Luis Rodríguez Zapatero utilizó este argumento anoche en Cuatro para rechazar que el proceso de paz haya supuesto un retroceso en la lucha antiterrorista o que haya fortalecido a ETA. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE volvió a asegurar que no hay expectativas de diálogo con ETA y calificó de desleal al PP por utilizar el terrorismo para hacer oposición.

Zapatero descalificó las propuestas de Rajoy sobre inmigración, especialmente, el contrato de integración y la prohibición del velo a las estudiantes musulmanas.

'¿Si no hemos tenido problemas con el velo, para qué provocar ahora un debate?, aseguró el líder socialista. Sobre el contrato que obliga a asumir las costumbres españolas, aseguró que 'no sirve para nada, es inútil y no es ni una ocurrencia'. Explicó que los inmigrantes ya están obligados a cumplir las leyes españolas.

Negó que haya un millón de irregulares como sostiene el PP, reivindicó la aportación de los inmigrantes a la economía y explicó que con sus cotizaciones anuales se paga un millón de pensiones.Sobre la situación económica, volvió a repetir el mensaje de optimismo, atribuyó los problemas a factores externos y reiteró que España está mejor preparada. Recordó que en 2002, cuando se produjeron turbulencias en la economía mundial, el Gobierno de Rajoy respondió con un decretazo que acabó con la huelga general y la posterior rectificación del Ejecutivo. Zapatero propuso para ahora un acuerdo social con sindicatos y patronal que incluya consolidar el crecimiento económico, crear empleo estable, políticas sociales, subida pensiones y salario mínimo, Dependencia, Igualdad y retos como el cambio climático'.

Zapatero aseguró que nunca ha fumado un porro y respondió con acierto a tres preguntas sobre fechas históricas. Pidió apoyo por patriotismo a la 'gente de la cultura que da la imagen de España y aporta tanto a nuestro desarrollo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias