Público
Público

Dos etarras escapan de un control policial en Francia

Huyeron a pie abandonando un vehículo con un disco duro y numerosa documentación en su interior

AGENCIAS



Dos presuntos etarras abandonaron ayer un vehículo y huyeron a pie después de tratar sin éxito de eludir un control cerca de la ciudad francesa de Nancy, al noreste del país, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos etarras viajaban en un vehículo que se topó con un control que habían establecido los aduaneros en la localidad de Gye, en el departaento de Meurthe y Mosela, de la región de Lorena, informa Vasco Press.

El vehículo se saltó el control y se dio a la fuga, por lo que los agentes de aduanas salieron en su persecución. Al cabo de unos kilómetros, los funcionarios encontraron el vehículo con las puertas cerradas, por lo que dieron aviso a la Gendarmería. Al examinar el vehículo encontraron un disco duro de ordenador.

El coche, que había sido robado, llevaba placas de matrícula falsifcadas.  Los efectivos policiales de la región han sido alertados para tratar de localizar a los sospechosos. Esta mañana se ha denunciado el robo de otro vehículo no muy lejos de donde se produjo el incidente con los aduaneros, por lo que se sospecha que los etarras han podido ser los autores del robo para continuar la fuga.

La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) la cual no tiene dudas de que los dos sospechosos huidos pertenezcan a la banda terrorista ETA a juzgar por los primeros análisis de la documentación encontrada.

La actividad de los miembros de ETA, al menos en Francia, se ha intensificado en el último mes, según han admitido la fuentes consultadas.

Este último incidente registrado en la región de Nancy se suma al robo que los terroristas perpetraron el pasado 19 de diciembre en la localidad de Valence, donde los terroristas se hicieron con numeroso material informático para realizar falsificaciones.

Por su parte, el pasado martes las autoridades francesas desartiularon también un zulo en Touluse en el que la banda escondía varios bidones con material, presuntamente para la fabricación de explosivos.

Desde el mes de septiembre, momento en el que los terroristas hicieron pública su decisión de poner fin a sus "acciones armadas ofensivas" también se han llevado a cabo varios robos de coches en el país galo.

El anuncio de cesar las acciones armadas ofensivas, no incluye este tipo de acciones de "aprovisionamiento" de la banda. En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que los terroristas continúan además con la extorsión a los empresarios vascos y navarros.

Más noticias de Política y Sociedad