ETB se retracta tras la emisión de un supuesto comunicado de ETA

En la falsa nota, la banda habría animado a sus militantes a mantener la 'lucha desde las instituciones'

PÚBLICO

La cadena pública vasca, ETB, se ha retractado al final de la emisión de los informativos de la difusión del supuesto comunicado enviado por la banda terrorista ETA, en la que ésta habría pedido a sus militantes que se 'reintegrasen en la vida civil' y se centrasen en la 'lucha desde las instituciones'.

Fuentes de la televisión vasca ha confirmado a Público.es que el texto que recibió la cadena por medio de correo electrónico 'no tiene ninguna credibilidad' y por ello han tenido que desmentir el comunicado al cierre del informativo. 'El e-mail ha llegado a la recepción de la centralita y desde allí lo han rebotado a la redacción', explican. Allí habría sido dado por bueno y fue emitido en antena esta misma noche.

Diversos medios de comunicación han reproducido el contenido del falso comunicado, como El Diario Vasco, El Mundo, ABC, El Periódico y 20minutos, y el texto ha sido tuiteado desde diversas centrales informativas. En el telediario de TVE interrumpieron la emisión para hacerse eco.

ETA envía habitualmente comunicados a medios de comunicación, normalmente al diario vasco Gara, desde donde difunde sus resoluciones, de manera que el hecho de que fuera ETB la que emitiese el texto suponía un hecho poco habitual.

Hace unos días, se dio a conocer que el Gobierno está estudiando adoptar un plan para facilitar el retorno de los etarras huidos en el extranjero que muestren una desvinculación clara de la organización criminal. El consejero de Interior aseguró que éste 'es un camino que es necesario explorar y recorrer, pero, sobre todo, está en manos de aquellos que formaron parte de ETA y que quieren reintegrarse en la sociedad'.