Público
Público

Euskadi rechaza aplicar la amnistía fiscal de Rajoy

Ante la negativa de Gipuzkoa y Bizkaia de participar en la medida incluida en los presupuestos, el PP avisa de que el dinero "aflorará en otros territorios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En Euskadi no habrá amnistía fiscal. Tras el rechazo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y ante la imposibilidad de que el PP la apruebe en Álava, dada su minoría en las Juntas Generales, la comunidad dejará sin efecto la medida que, contemplada en los presupuestos, permitirá regularizar las rentas no declaradas con un gravamen del 10%.

En el País Vasco, la política fiscal compete a las diputaciones forales, todas ellas en manos de partidos distintos y con gobiernos en minoría (PNV en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa  y PP en Álava). Y, debido al reparto de escaños, los conservadores necesitarían del apoyo del PNV, Bildu o del PSE y Ezker Batua juntos para sacar adelante la medida, algo que no ocurrirá.

En la Diputación foral de Bizkaia se niegan a participar en una medida 'éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta', ha dicho el diputado general de la provincia, José Luis Bilbao. Entre principios éticos e ingresos en caja, 'en Bizkaia se ha optado por los primeros ya que no todo vale, ni siquiera para ingresar', ha subrayado, añadiendo que si lo que se quiere es premiar al defraudador, que no cuenten con ellos.

En esta línea, el diputado general ha defendido que lo que está en juego con esta medida es 'la política con mayúsculas', así como 'la dignidad de la política ante la sociedad'. A su juicio, se habla 'eufemísticamente' de regularización cuando la decisión lo que facilita es 'un blanqueo de capitales' que beneficia a quien ha cometido un fraude, eliminando por la vía de hecho la tipificación de la figura fiscal 'vistiéndose de logro' una recaudación que debía ser perseguida.

Tras defender que lo primero es la solidaridad con la sociedad, Bilbao ha aconsejado a quien quiera que afloren sus activos ocultos (que 'pueden ser de droga, tráfico de armas, o pelotazos urbanísticos') que recurra al procedimiento normativizado que son las declaraciones complementarias en Renta, Patrimonio o Sociedades.

Por su parte, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha rechazado la medida porque, en su opinión, una 'lucha sincera y eficaz contra el fraude pasa por que todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo trato absolutamente con todas las personas'.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha dudado de que esa amnistía logre aflorar dinero para las arcas públicas vascas y tenga 'efectos reales en la economía' y ha considerado que 'desde el punto de vista ético y moral, es muy difícil de mantener' la medida ante una sociedad 'a la que se le están pidiendo grandísimos sacrificios, e inmediatamente después se da un premio a los defraudadores'.

En Álava, Ezker Batua ha registrado dos iniciativas en las Juntas Generales en las que pregunta al diputado general, Javier de Andrés, si ve 'justo' que los 'fondos opacos' puedan ser 'blanqueados con un coste irrisorio para los defraudadores a la Hacienda, mientras a quienes tributan conforme a la ley se les suben los impuestos'.

El diputado general del de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha remarcado que en el Decreto Ley del Gobierno central existe 'una segunda amnistía fiscal' dirigida a las sociedades con filiales en paraísos fiscales que en su regularización pagarían un 8% y que de igual modo ha criticado.

Respecto al argumento del Ejecutivo central de que con la amnistía se evitará una subida del impuesto del IVA, Bilbao ha señalado que 'se pueden utilizar todos los argumentos que quieran', pero realmente de lo que se habla es de que 'activos no declarados, que pueden ser fajos de billetes de 500 euros, pagando un 10% se regularizan y nadie puede hablar de delito fiscal'.

El parlamentario y presidente de los populares de la provincia, Antón Dambornea, ha advertido Bilbao de que su negativa a aplicar la denominada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central 'perjudicará a Bizkaia' porque el dinero 'aflorará en otros territorios', en los que se pondrá en circulación.

Además, ha querido enfrentar su medida a las que, según ha asegurado, aplicaron Diputaciones del PNV y Gobiernos de Felipe González,  que 'remuneraban el dinero negro al 5% con los pagarés, y garantizaban la opacidad': 'No tiene nada que ver', ha acusado.

'No planteamos que haya que hacerlo en el País Vasco, pero hay que darle una vuelta, porque es evidente que, si en los últimos dos años estas medidas las están aplicando Italia, Portugal, Francia o el Reino Unido por el criterio diferente de la OCDE, a ver si aquí nosotros no vamos a aplicar ninguna medida y la gente que tendría que regularizar su situación en Euskadi, en vez de hacerlo aquí lo hace en Cantabria o en Burgos, y nosotros no recaudamos nada', ha argumentado.