Público
Público

Un ex conseller de Unió Mallorquina, a la cárcel por malversación

Francesc Buils entregó 15.000 euros de dinero público a un alcalde. Es el sexto político de primera fila condenado en Balears

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Palma ha condenado a tres años de cárcel al exconseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM), Francesc Buils, por dar a un exalcalde de su partido 15.000 euros de dinero público, en la que constituye la primera sentencia del caso Voltor de corrupción.

La Fiscalía había pedido 4 años de cárcel para Buils por pagar en 2007 y 2008 al exalcalde de Sóller Antonio Arbona con fondos públicos unos proyectos que no se hicieron, un dinero que en realidad sirvió para retribuirle sus trabajos para el partido nacionalista, que desapareció en la pasada legislatura por los numerosos casos de corrupción que le afectaron.

Además de condenar a Buils por malversación, la Audiencia ha impuesto una pena de un año de cárcel a Arbona, sustituible por multa; un año y medio (también sustituible por multa) a Antonio Oliver, exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), el organismo que pagó, y a 4 años y medio a Antonio Rebassa, jefe del departamento responsable de la contratación.

Buils es el sexto político de primera fila condenado en Balears desde que se destaparan los casos de corrupción de las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, además del expresidente Jaume Matas (PP), el exdirector general del Territorio Jaume Massot (PP), el exconseller de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens (UM), el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el exjefe de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP).