Público
Público

El ex jefe de ETA 'Iñaki de Rentería' queda en libertad

Estaba considerado jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia en el año 2000

EFE

El histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', quien se encontraba recluido en la cárcel de Puerto I, en Cádiz, quedó ayer en libertad al considerarse que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008, ya fueron juzgadas en Francia.

Así lo han confirmado hoy fuentes penitenciarias, que han explicado que Gracia Arregi salió ayer de la prisión gaditana tras recibirse el mandamiento de libertad emitido por la Audiencia Nacional.

Nacido en noviembre de 1955 en Rentería (Guipuzcoa), Ignacio Gracia Arregi estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad francesa de Bidart, el 15 de septiembre del año 2000.

Garzón procesó al etarra por planificar un atentado contra el rey

Tras cumplir condena en el país vecino, "Iñaki de Rentería" fue entregado por las autoridades francesas el 18 de noviembre de 2008.

La Audiencia Nacional reclamaba al dirigente etarra por tres causas, entre ellas, el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

El juez Baltasar Garzón procesó al etarra por planificar el atentado, que fue impedido gracias a la detención del comando encargado de perpetrarlo.

 

Tras cumplir

Más noticias de Política y Sociedad