Público
Público

Exdiputados y exsenadores piden a Rajoy unos Pactos de la Moncloa ante "los problemas de España"

La asociación de ex parlamentarios elabora un comunicado en el que propone reformas en la Constitución para adecuarla "a los requerimientos de las generaciones nacidas en la Democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centenares de exdiputados y exsenadores de todas las legislaturas desde 1977 consideran necesario alcanzar 'un gran Pacto Nacional' entre el Gobierno, los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos con el fin de poner 'las bases necesarias, sólidas para que España supere con decisión la actual situación de recesión y crisis económica'.

Para lograr materializar su propuesta, los ex parlamentarios proponen 'un modelo de acuerdo al modo de los Pactos de la Moncloa de 1977, que sume todos los esfuerzos necesarios para la solución de los graves problemas que hoy afronta España', según se recoge en un comunicado al que ha tenido acceso Público.

Asimismo, este texto plantea que 'deben realizarse las reformas necesarias que adecuen nuestra Constitución a los razonamientos y requerimientos de las generaciones nacidas en la Democracia. Nos parece imprescindible profundizar en la mejora de la Democracia en aras a la adaptación del sistema democrático a las exigencias de estos tiempos', añade.

Tras destacar que la generación que protagonizó la Transición supo adaptarse a las exigencias que planteaban momentos difíciles, el comunicado afirma: 'Constatamos que son demasiado en número y gravedad los problemas que aquejan a España y los españoles (...); constatamos que se está produciendo una desafección creciente de la opinión pública hacia la política y hacia quienes la desarrollan, los políticos (...); y compartimos por ello el diagnóstico de quienes afirman que una buena parte de los españoles ven en las élites políticas lejanas e indiferentes a sus preocupaciones'.

El comunicado denuncia también, entre otras cosas, que 'cada día 200 jóvenes abandonan el país que les vio nacer. La descapitalización de nuestro país es un hecho incuestionable y desgraciado (...)'. Para poner fin a esa realidad los exparlamentarios proponen 'un escenario adecuado para potenciar la economía productiva, soporte del bienestar social (...)'.

Estas reflexiones y propuestas, junto a otras reflexiones, están reflejadas en el texto que este viernes aprobarán los miembros de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales durante la asamblea general extraordinaria que este colectivo celebrará este viernes en una de las dependencias del Congreso de los Diputados.

La asociación tiene como miembros a cientos de exparlamentarios de ambas cámaras que han desempeñado su labor durante las diez legislaturas habidas hasta el momento ( la llamada Constituyente surgida tras las primeras elecciones de 1977 y nueve más tras la aprobación de la Carta Magna). Entre sus miembros figuran expolíticos pertenecientes a la gran mayoría de los grupos parlamentarios, aunque la mayoría pertenecieron al Alianza Popular/PP y al PSOE.

El colectivo está presidido por León Buil, ex diputado de la legislatura constituyente por UCD y posteriormente integrante del grupo parlamentario del CDS, y sus dos vicepresidentes son Carlos Robles Piquer y Manuel Núñez Encabo, ambos destacados miembros del grupo parlamentario del PP durante varias legislaturas.

Entre sus miembros figuran ex parlamentarios socialistas como Joaquín Almunia, Pedro Bofill, Ana Miranda, Anna Balletbó, o Enrique Barón. Entre los populares figuran el exsenador Francisco Cacharro, o las diputadas Reyes Montseny, Elena García-Alcañiz y María Bernarda Barrios.

Sin embargo, en el listado de miembros - la afiliación es voluntaria - no aparecen los ex presidentes de Gobierno: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. De entre los constituyentes apenas está José Pedro Pérez- Llorca, pero no Herrero y Rodríguez de Miñón .

Esta asociación, que tiene un reconocimiento oficial por parte de las Cortes Generales y tiene su sede en el Palacio del senado, fue creada para el fortalecimiento de la democracia y promover los valores del parlamentarismo, según se recoge en sus estatutos que figuran en la página web del Congreso de los Diputados

Más noticias en Política y Sociedad