Público
Público

El exministro José Antonio Alonso abandona la política "por razones personales"

Amigo personal de la infancia de Zapatero, fue ministro de Defensa y de Interior durante sus gobiernos. El también juez será sustituido en su escaño en el Congreso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado y ex ministro de Defensa e Interior, José Antonio Alonso, ha comunicado este jueves a la dirección socialista su decisión de abandonar totalmente la actividad política 'por razones personales y familiares'.  Solicitará su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid, donde tiene plaza de juez en excedencia.

Según ha explicado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a través de una nota de prensa, Alonso formalizará su decisión en la Cámara Baja mediante su renuncia al escaño por León, circunscripción por la que fue elegido en las últimas elecciones generales. Nacido en León, el exministro era amigo personal del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este último quiso incorporarlo a su equipo en 2004, y Alonso aceptó, por lo que tuvo que abandonar su cargo como vocal del Consejo General del Poder Judicial para poder dedicarse de lleno a la política. Antes había trabajado como magistrado en la Audiencia Nacional y había ejercido de portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia. 

Su etapa al frente de la cartera de Interior, se caracterizó por la ausencia de atentados mortales de ETA, coincidiendo con la tregua que decretó la banda terrorista desde el año 2003, y que se rompió en diciembre de 2006 con el atentado de Barajas. En ese momento Alonso ya había pasado a ocupar la cartera de Defensa, siendo sustituído por Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro se mantuvo en ese cargo hasta después de las elecciones de 2008 que volvió a ganar el PSOE, cuando fue nombrado portavoz de los socialistas en el Congreso.

A través de una nota Alonso ha querido agradecer 'su colaboración a todas las personas con las que ha trabajado y compartido estos años y que le han ayudado a representar a los ciudadanos y trabajar por los intereses generales de nuestro país'.

Más noticias en Política y Sociedad