Público
Público

Expendedoras de comida más saludables en Catalunya

Las empresas evitarán instalar las máquinas en zonas accesibles a los menores de 16 años y potenciarán alimentos sanos

EFE

Las empresas deberán evitar instalar máquinas expendedoras de comida y bebida en zonas accesibles a los menores de 16 años y tendrán que potenciar los alimentos saludales, según ha señalado hoy la consellera de salud, Marina Geli, al presentar una guía con recomendaciones sobre estas máquinas.

Además, habrá que modificar la publicidad de las máquinas para facilitar un consumo responsable, introduciendo mensajes que promuevan, de forma activa, una alimentación sana.

Según Marina Geli, en las máquinas de bebidas habrá que potenciar el agua, la leche, los zumos naturales de fruta y bebidas refrescantes sin gas o con bajo contenido en azúcar, y en las de comida bocadillos, bastones de pan, cereales, galletas integrales, fruta fresca y frutos secos, pero que no sean fritos ni salados.

Con esta guía, Catalunya se convierte en la primera comunidad autónoma que elabora y difunde recomendaciones sobre la ubicación, publicidad y contenido de máquinas expendedoras de alimentos en espacios para niños y jóvenes, consensuadas con la industria, las asociaciones de padres e instituciones y sociedades científicas.

Obesidad infantil 

Además de promover una alimentación más saludable, con esta medida se quieren luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, que constituyen un importante problema de salud pública ya que afectan a uno de cada tres niños en los países industrializados, incluido Catalunya.

Según Geli, un niño obeso o con sobrepeso y con unos hábitos alimentarios inadecuados y poco estructurados se convertirá, probabemente, en un adulto con sobrepeso u obeso, y sufrirá los problemas que conlleva y una disminución de su calidad de vida.

Ha señalado que aunque el entorno familiar es la fuente más importante de transmisión de hábitos alimentarios saludables, hay muchas ocasiones de comer fuera, y las máquinas expendedoras de comida y bebidas, por ser de autoservicio, pueden aumentar el abuso de alimentos ricos en calorías, fomentar la comida entre horas y reducir la ingesta de alimentos en las comidas principales.

Las recomendaciones de la guía se han hecho teniendo en cuenta los acuerdos de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad Infantil, diseñada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, y consensuada con la Asociación Nacional Española de Distribuidora de Alimentos (ANEDA).

Más noticias de Política y Sociedad