Público
Público

Expertos y usuarios aplauden la promesa de internet gratuito

La oposición, sin embargo, se muestra escéptica ante el compromiso electoral de Chaves

ANTONIO AVENDAÑO

La promesa del presidente de la Junta y candidato socialista Manuel Chaves de garantizar gratuitamente a todos los andaluces el accesso a internet con una velocidad de un mega se ha convertido en uno de los compromisos estrella de la precampaña autonómica, hasta el punto de que los partidos de la oposición están teniendo dificultades para amortiguar con sus propias promesas el impacto mediático y popular que ha conseguido la oferta del líder socalista.

Si renuevan la mayoría parlamentaria y forman gobierno, como pronostican todas las encuestas, los socialistas pondrían en marcha la medida en el año 2009 consignando en los Presupuestos de la Comunidad 70 millones de euros. Según fuentes de la Consejería de Innovación, la medida sería un escalón más en la estrategia de incoporación a la sociedad de la información que viene impulsando desde hace años la Junta de Andalucía.

Apuesta política por la red

Entre los proyectos ya en marcha figuran los programas Universidad Digital, para facilitar la adquisición de ordenadores portátiles con tecnología inalámbrica; Hogar Digital, que subvenciona un 50% del coste de conexión a internet durante un año; o Guadalinfo, que ha permitido crear en las zonas rurales cerca de 650 centros de acceso público a internet.

Para poder beneficiarse de la promesa de Chaves sólo será preciso tener en casa ordenador y conexión telefónica. ¿Quienes ya dispongan de conexión a internet con mejores prestaciones también podrán beneficiarse? La Junta contesta que sí, pero calcula que quienes disfrutan, por ejemplo, de tres megas no es probable que se conformen con uno, que permite navegar sin problemas por la red pero no es operativo para bajarse música o películas.

El formato administrativo de desarrollo de la medida está por decidir, pero en todo caso será “transparente y garantizando la concurrencia de ofertas”. La Iniciativa Focus, dedicada a promover internet en colectivos con dificultades, respalda la promesa, según informa Efe.

Su portavoz, Ramón Ramón, dijo que era una verdadera novedad de la que se beneficiarán muchos andaluces. Lo mismo piensa la Unión de Consumidores de Andalucía, para cuya portavoz, María Coronada, “las ofertas electorales ya cansan, pero ésta la consideramos realizable”. El decano del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía, Francisco de Vicente, apoya la iniciativa y la ve viable técnicamente.

Desde la oposición, los más duros han sido Partido Popular y Partido Andalucista.El PP acusó a Manuel Chaves de regalar un “internet a pedales” y el PA lo acusó de formular una promesa manida, al tiempo que le aconesjó que “deje de mentir”.

Más noticias de Política y Sociedad