Público
Público

Exteriores cambia de criterio y apuesta por Trillo como embajador en EEUU

El ministro había anunciado que estos puestos serían cubiertos por diplomáticos

Y. GONZÁLEZ

Si nada se tuerce y la polémica desatada este miércoles tras la filtración se queda en una mera anécdota, Federico Trillo, ahora diputado del PP, será nombrado en las próximas semanas embajador de España en EEUU. De ser así, el fichaje supondría la quiebra de una de las primeras promesas del ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Hace un mes, en la toma de posesión de Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado para la UE, aseguró que una de las normas de su departamento sería la de que 'las embajadas estén reservadas a los miembros del cuerpo diplomático'. Y que sólo ocurriría lo contrario cuando se trate de 'personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias'. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró en el pasado en contra de que al frente de las embajadas no haya diplomáticos.

La noticia, adelantada en la mañana de este miércoles por la agencia Europa Press, no sentó nada bien en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores. Hasta tal punto que pudo escucharse decir al ministro en rueda de prensa que el nombramiento de Trillo como embajador en Washington 'no está resuelto' y que el único destino que tiene asignado ya embajador es Pretoria (Suráfrica).

'Les voy a contar una anécdota muy conocida explicó el ministro cuando fue preguntado por Trillo y por el incumplimiento de una de sus primeras promesas. Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó, cuando ya no podía más: Mi general he oído que yo podía ser ministro'. Y Franco le contestó: Pues yo no he oído nada'. García-Margallo aseguró a los periodistas que confiaba en poder tomar una decisión 'en los próximos días'.

Fuentes diplomáticas exhibieron este miércoles su malestar por la forma en la que se está manejando el asunto. Y recordaron que lo correcto es que antes de anunciar cualquier nombramiento se pida el plácet al país de destino. El ministro tiene previsto reunirse este fin de semana en Múnich con Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana.

Pese a la cautela del ministro, fuentes del PP dan por hecho que Trillo se mudará a EEUU para sustituir al diplomático Jorge Dezcallar. De hecho, aseguraban que el responsable político de las falsas identificaciones de las víctimas del Yak-42 ha viajado recientemente a Londres para poner al día su nivel de inglés.

Hasta tal punto parece convencido el partido del futuro más inmediato de Trillo que este miércoles, la número dos, María Dolores de Cospedal, salió a defender que 'perfiles más que reconocidos', aunque no diplomáticos, puedan ser embajadores.

En Sevilla, donde acudió a la presentación del XVII Congreso Nacional del PP que se celebrará en un par de semanas, la secretaria general de los conservadores aseguró que lo que su partido ha criticado 'en numerosas ocasiones' es que el Gobierno del PSOE hubiera nombrado el porcentaje 'más elevado que ha habido nunca' de embajadores no diplomáticos. En la actualidad, hay tres, pero en la etapa de Miguel Ángel Moratinos llegó a haber una decena, informa Efe.

También en el Congreso daban este miércoles por hecha la marcha de Trillo y señalaban que será Julieta de Micheo la diputada por Alicante correría la lista que ocupará su escaño. Varios dirigentes conservadores insistían en que 'después de haber sido de todo en el partido y en los gobiernos de Aznar', Trillo estaba ilusionado con la Embajada de EEUU o con la de Naciones Unidas. Y que estos destinos se han ido haciendo cada vez más posibles puesto que el exministro se ha ido quedando fuera de todos los repartos de poder que ha hecho Rajoy.

'Rajoy debe mucho a Trillo', resumía este miércoles un destacado miembro de la dirección del partido que recordaba el papel que ha jugado a la hora de defender al PP cuando estalló el caso Gürtel denunció sin pruebas que él y otros compañeros tenían el teléfono pinchado y también para convencer a Francisco Camps de que diese un paso atrás y dejase la presidencia de la Generalitat.

El favorito del presidente del Gobierno para representar a España en Washington fue uno de los firmes defensores, junto con Aznar, de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, principal argumento para ir a la guerra.

'Las pruebas son contundentes y en sí mismas demuestran la existencia de un peligro y un riesgo real y serio a la discreción de un tirano y, por tanto, la comunidad internacional tiene que actuar para defenderse', afirmaba en octubre de 2002. Años más tarde, en 2005, se mostraba orgulloso de las decisiones de Aznar en Irak.

De llevarse a cabo estos planes, Trillo será el tercer embajador no diplomático en EEUU de la historia de la democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias