Público
Público

Se rió del acento andaluz Exteriores destituye al cónsul que se burló en Facebook del acento andaluz de Susana Díaz

Enrique Sardà Valls, titular del consulado en Washington hizo un comentario en sus redes sociales sobre el vestido de la presidenta de Andalucía. La Junta pidió esta mañana su reprobación.

Publicidad
Media: 4.08
Votos: 13

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía junto a la Reina Letizia. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores.

La Junta de Andalucía había pedido este martes la "reprobación" del cónsul de España en Washington. Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había remitido una carta al ministro y había hablado con él por teléfono para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios y exigir una "rectificación pública".

El cónsul publicó este lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga. Al mismo tiempo, se reía del andaluz, intentando imitar el acento que tanto caracteriza el habla de Díaz. Ante las críticas, el cónsul ya ha borrado la publicación.

Según explica la carta remitida al ministro, en el comentario del cónsul se insulta de forma soez a la presidenta de la Junta y se hace con ánimo de ridiculizar a los andaluces, "con una imitación grosera del acento y la escritura andaluza".

Jiménez Barrios ha defendido, en rueda de prensa, que "un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español". También ha asegurado que el cónsul "no está a la altura del cargo público que ostenta". 

Según el vicepresidente de la Junta, Dastis le ha hecho saber que estaba al tanto de este hecho y que se ha mostrado sorprendido tras enterarse. Jiménez Barrios ha reconocido que el ministro ha querido dejar claro que "no comparte en absoluto ese proceder".

Susana Díaz se muestra "orgullosa"

Ante la situación, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado "orgullosa" de ser andaluza y de su acento. Así lo ha publicado en Twitter, junto a una fotografía de la bandera de la comunidad. 

Más noticias en Política y Sociedad