Público
Público

"Hacen falta más famosas que salgan del armario"

Las lesbianas reclaman visibilidad para luchar contra la discriminación

PAULA DÍAZ

"Me enamoré, Athis, de ti hace mucho tiempo/ Y me parecías sin gracia, como una pequeña niña/ Sé que más tarde alguien se acordará de nosotras...". "¿De quién es este poema?", preguntaban ayer en la madrileña plaza de Callao los miembros de la asociación Arcópoli a todos los que se atrevían a participar en El Gran Juego del Bollo. Pocos jugadores supieron que la respuesta a esa pregunta era Safo, una poetisa griega y lesbiana.

Este novedoso juego de la oca fue la manera de conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica en Madrid. Un panel con doce vistosas casillas y un bollo de chocolate como premio sirvieron de excusa para llamar la atención de las decenas de viandantes que, intrigados, se paraban a mirar. De eso se trataba, precisamente, de mirar. En Vigo, Sevilla, Valencia, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, también organizaron actos en honor a las lesbianas.

Arcópoli: "Siendo visibles, ganamos más salud, libertad y plenitud"

"¿Por qué necesitamos un día de la visibilidad lésbica?", cuestionó Arcópoli en su manifiesto. Porque siendo visibles "ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer y más plenitud", respondieron.

"Todavía hay muchos prejuicios sobre la homosexualidad, sobre todo, femenina", sentenció Eva Montalbo, una de las mujeres lesbianas presentes en el acto. "Hace falta más naturalidad, que haya personajes públicos que salgan del armario para visibilizarnos", opinó.

Eva tiene 33 años y lleva 12 con su pareja. "Afortunadamente, notamos que la sociedad está avanzando", añadió. María y Bea, de 23 años, confirman su teoría. "Ahora nadie te insulta porque seas lesbiana, pero sí hay discriminación, aunque más sutil", manifestaron ambas.

El colectivo reclama que se le incluya en estudios médicos sobre salud sexual

Los participantes en el acto de ayer no sólo fallaban en cultura general, sino en preguntas relacionadas con la salud sexual de las lesbianas. Por eso ayer los presentes también reclamaron medidas de prevención y concienciación sobre los riesgos de las prácticas lésbicas, así como que se incluyan estudios específicos en las investigaciones.

Arcópoli también denunció los "casos de discriminación como los de Asturias", en relación a la polémica suscitada por la Consejería de Salud del Principado que, presuntamente, denegó recientemente el acceso al tratamiento de fertilidad a dos mujeres lesbianas.

Tanto el consejero de Salud asturiano, Ramón Quirós, como Leire Pajín, ministra de Sanidad, aseguraron ayer que en el sistema sanitario "no se discrimina a nadie por su orientación sexual".

Más noticias de Política y Sociedad