Público
Público

Feijóo pide en su investidura una nueva financiación autonómica

Asegura que Galicia remitirá al Gobierno en los próximos meses un estudio en el que se especifique el gasto en el que incurre la comunidad por cada servicio que presta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en su discurso de investidura que Galicia 'solicitará que el Consejo de Política Fiscal y Financiera asuma el timón de la elaboración de un nuevo modelo' de financiación autonómica. En este sentido, ha dicho que 'la primera propuesta' de su comunidad en el ámbito del nuevo modelo de financiación autonómica será 'devolver el protagonismo a quien le corresponde'.

Para Feijóo, que este martes será investido presidente, el proceso de revisión debe consistir en echar cuentas para 'garantizar servicios públicos' de los ciudadanos en el futuro. Asimismo, ha asegurado que debe recuperarse el objetivo 'real' de la financiación autonómica, para que vaya 'directamente a los servicios públicos' y no sean ingresos 'sin más' para los gobiernos autonómicos.

De esta manera, Galicia remitirá al Gobierno central en los próximos meses un estudio en el que se especifique el gasto en el que incurre la comunidad por cada servicio que presta. En él, habrá dos propuestas de 'relevancia', por un lado, reforzar los instrumentos para una mayor 'cohesión y convergencia' y, por otro, buscar fórmulas que den 'mayor certeza financiera' para las autonomías.

Feijóo también ha hecho referencia al marco europeo para destacar la 'relevancia' que tendrán los presupuestos de la Unión, y destacar que Galicia cuenta con el respaldo para conseguir fondos de transición.

Sin embargo, ha advertido de que están 'en serio riesgo el futuro y la intensidad de los fondos europeos para Galicia'. En este sentido, su 'intención' es proponer la creación de un foro autonómico entre el Gobierno y las comunidades que dejan de ser objetivo 1 de la Unión (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia), que permita 'una coordinación permanente y una unidad de acción'.

Previamente, destacó la 'solvencia' que dejan las cuentas gallegas en las que no habrá 'sorpresas' para el nuevo gabinete que venga, y ha agradecido la labor del equipo que ahora termina su mandato.

Más noticias en Política y Sociedad