Público
Público

Felipe González: "Los gobiernos están actuando tras los mercados"

El ex presidente del Gobierno critica las medidas del BCE y la visión 'a corto plazo' de Alemania ante la crisis

PÚBLICO.ES

'Los Gobiernos tienen la obligación de gobernar a los mercados, no de correr tras ellos'. Así se ha expresado el ex presidente del Ejecutivo, Felipe González, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, en la que ha criticado con dureza las medidas económicas que está tomando Europa frente a la crisis financiera. 

González ha insistido en la idea que ya pronunció hace unos días, cuando afirmó que las reformas que hoy se plantean tienen 'un retraso de diez años'. 'Todos los gobiernos están actuando detrás de los mercados', ha asegurado el ex presidente, que ha pedido al BCE que tome ejemplo de la Reserva Federal de EEUU y que compre deuda para disminuir 'la especulación' y para estar 'por delante de los mercados'. 'Hoy en día, la condición más segura y razonable es la de especulador contra los países periféricos de Europa', ha añadido. 

El ex jefe del Ejecutivo no cree en 'la intencionalidad de Alemania' a la hora de afrontar la crisis, pero ha criticado a la canciller Angela Merkel por su 'visión cortoplacista' que 'nos obliga a ir detrás de la especulación'. 'La gente quiere que los dirigentes establezcan reglas comunes tras haber gastado miles de millones en los rescates'. Y es que González considera que en los acuerdos de Maastrich se olvidaron de 'la unión económica' y solo se acordó 'la unión monetaria'. También ha criticado el pacto de Lisboa, 'porque se permitió que cada uno hiciera lo que le diera la gana'.

Las preocupaciones de González, por ello, están más centradas en la crisis económica que en los debates sucesorios del PSOE o los conflictos internos en el PP. Tampoco le preocupa 'la alternancia en el Gobierno'. 'Me preocupa ver que quien se supone que representa la alternativa no dice lo que piensa en un momento en el que el país necesita respuestas', ha dicho en referencia a Rajoy. 'Me parece inaudito que Rajoy haga una conferencia de prensa sobre todo el 2010. ¿Por qué hace solo una? Porque no quiere decir nada. Eso en México se llama 'nadar de muertito'', ha añadido para después matizar que sí le 'crea una enorme preocupación que gane Rajoy'.

'Yo estaría mejor valorado que Zapatero'

Sobre la sucesión de Zapatero, el ex presidente cree que no habrá 'otros candidatos' frente al actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE. González no ve a Rubalcaba peleando unas primarias, aunque le considera 'un todoterreno político', ni tampoco a la ministra de Defensa, Carme Chacón. 'No hoy, quizá dentro de unos años', ha dicho sobre ella. 

También ha valorado las encuestas desfavorables a Zapatero y ha puesto de ejemplo las elecciones de 1993 y 1996. 'Un mes antes de las del 93 la diferencia era de 10-12 puntos. También en el 96. En el 93 ganamos y en el 96 perdimos por un punto y pico', ha explicado. González cree que de aparecer él en las encuestas, estaría más valorado que Zapatero. 'Porque yo no estoy lidiando con la crisis', ha matizado. 'La memoria es engañosa y ya se han olvidado de las barbaridades que hice', ha bromeado para reconocer que su respuesta le 'traerá consecuencias' porque 'vivimos de pequeñas miserias'. 

En otro orden de cosas, González también se ha referido a la reforma de las pensiones, asegurando que la reforma que él afrontó en 1985 es la que aún está vigente y ha insistido en la necesidad de hacer 'reformas estructurales'. 'Hasta ahora, las reformas que se han hecho son pocas y las planteadas son las que hay que hacer: pensiones, negociación colectiva, estrategia energética'. 

'Las palabras que más han matado son 'apunten, fuego''

El ex presidente ha criticado 'la degradación de la convivencia' en la vida política, que 'produce efectos disolventes muy serios', en relación a la matanza de Tucson (Arizona, EEUU), en la que resultó gravemente herida la congresista Gabrielle Giffords. 'Alguna vez me dijeron que las palabras no matan y lo creo. Salvo que uno reflexione que lo que más muertes ha provocado es 'apunten, fuego', que son dos palabras'. González considera que el fenómeno ultra del Tea Party podría reproducirse en España por los 'programas terroríficos' que hay en la televisión. 

Sobre la Ley Sinde, el ex presidente considera que 'si hay un derecho digno de ser protegido es el de la propiedad intelectual'. 'Cuando se cuestiona eso, se comete un error dramático'. 

Sobre el terrorismo, González considera que nos hallamos 'en el proceso terminal de ETA, que puede durar mucho o muy poco'. 'Nadie es capaz de hacer una previsión', ha asegurado. 'La izquierda abertzale quiere volver a la lucha institucional, porque ha pagado un altísimo coste en términos de apoyo', considera el ex presidente, que ha exigido el abandono de 'la violencia'.

Y como fumador que es, González ha reconocido que lleva 'mal' la Ley Antitabaco. 'Aún así, a mí no se me ocurriría reclamar indemnización a las tabacaleras', ha asegurado. 'Todo esto viene desde que prohibí fumar en el Consejo de Ministros. De esa manera hice que duraran la mitad y fueran más eficaces', ha bromeado.

Más noticias