Público
Público

Los firmantes de Gernika denuncian las detenciones "políticas" al entorno de ETA

Afirman que la operación policial quiere "hacer fracasar el proceso democrático que está en marcha en Euskal Herria".

EFE

Los firmantes del Acuerdo de Gernika —EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y AB, entre otros— han denunciado las detenciones de ayer en Navarra y el País Vasco, que a su juicio obedecen exclusivamente a "razones de índole política" y "tiene por objetivo hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha en Euskal Herria".

Este comunicado ha sido dado a conocer en una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas y en la que, entre otros, ha estado presente el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, cuyo hijo ha sido uno de los detenidos en la operación policial.

En el texto se recalca que, pese a los "obstáculos" puestos, a su juicio, por el Estado español, los firmantes se comprometen a  "solucionar democráticamente el conflicto" siguiendo el Acuerdo de Gernika como "hoja de ruta en la defensa de los intereses de todas las personas".

Asimismo, exigen que se libere "cuanto antes" a todos los arrestados y que, mientras dure el periodo de detención, se tomen "medidas concretas para evitar los malos tratos y torturas que pudieran recibir", por ejemplo levantando el régimen de incomunicación.

Exigen también al Estado que "cese en esta estrategia de detenciones y redadas, cuya base es la persecución ideológica y propicie un escenario democrático y sin violencia".

Las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika instan además a los ciudadanos a que "no cejen en su empeño" y les acompañen en "este camino hacia la paz y las soluciones democráticas", porque "Euskal Herria quiere y necesita un escenario de paz y libertad".

"Todas y todos los que queremos que ésta sea la buena, la de verdad, tenemos que unir nuestras fuerzas por encima de siglas y adscripciones políticas", aseguran estas formaciones, que subrayan que "ni el Estado español puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad".

Han hecho por último un llamamiento a participar el próximo sábado en una manifestación en Pamplona bajo el lema "En el camino de la paz soluciones democráticas ahora. No más detenciones", y en sendas concentraciones convocadas para mañana en diversas localidades de Navarra y el País Vasco. La del sábado  partirá a las 17.30 horas de los cines Golem.

El comunicado ha sido leído en euskera por Ainhoa Etxaide, coordinadora general de LAB, y en castellano por Xabier Barber, del sindicato ESK. También han asistido a esta comparecencia, entre otros, los coordinadores de EA y Aralar en Navarra, Maiorga Ramírez y Txentxo Jiménez, respectivamente.

Más noticias de Política y Sociedad