Público
Público

El fiscal general afea al catalán que abra diligencias contra 'El Mundo'

Torres-Dulce "ni comparte ni respalda" la decisión de Rodríguez Sol de cuestionar la credibilidad del diario con respecto a las presuntas cuentas de Artur Mas en Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reprochado este jueves al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Martín Rodríguez Sol, que haya abierto diligencias contra El Mundo por su información sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, Torres-Dulce se lo ha explicado este jueves por teléfono a Rodríguez Sol, a quien ha dicho que ni comparte ni respalda esta iniciativa de la Fiscalía catalana, especialmente cuando los afectados ya se han querellado contra el diario en el juzgado de guardia.

La Fiscalía Superior de Catalunya abrió diligencias de investigación contra el diario por presunto delito de calumnia contra Mas, al publicar un borrador policial sobre posibles cuentas en Suiza donde se cobraron comisiones irregulares del 'caso Palau'.

La Fiscalía tomó esta decisión después de que el gabinete jurídico de la Generalitat le haya remitido un informe sobre los artículos, y, en su escrito, el fiscal destaca que el supuesto informe policial 'se transmuta de forma sorprendente en el propio artículo a 'borrador', concepto desconocido' que puede aludir a un texto no oficial.

Rodríguez Sol considera que la información es 'radicalmente falsa, mendaz', y que no hay datos en la causa ni en ningún informe policial que afirmen ni sugieran que Mas recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que sea titular de una cuenta en el extranjero.

Por su parte, la Dirección General de la Policía ha hecho público un comunicado a última hora de la tarde, después de que el actual comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, haya comparecido ante el juez de Instrucción 30 de Barcelona que investiga el 'caso Palau'.

En su comunicado, la Policía asegura que 'el presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación  consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes'.

La Policía argumenta que 'así lo ha señalado el actual jefe de la UDEF al juez que instruye el caso Palau en Barcelona aclarándole que, desde su nombramiento en julio de 2012, él personalmente no ha ordenado la elaboración de ningún informe sobre este caso'.

Añade que también le ha transmitido y le ha informado de que toda la documentación obrante en la UDEF ha sido remitida a la Unidad de Asuntos Internos, unidad encargada de investigar la existencia del supuesto borrador y, en su caso, la identificación de la autoría de la filtración.

Más noticias en Política y Sociedad