Público
Público

La Fiscalía archiva por tercera vez la falsificación de planos en el Algarrobico

La Fiscalía considera que no hay elementos nuevos respecto a los dos archivos anteriores y que, en caso de existir delito, éste ya habría prescrito

RAÚL BOCANEGRA

La Fiscalía de Almería ha archivado por tercera vez el caso de los planos falsos del Algarrobico. Lo ha hecho a pesar de reconocer las irregularidades cometidas en 1997 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que falsificó tres planos, y en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras, que concedió una licencia de obras ya anulada por la justicia.

Ambas decisiones permitieron la edificación del hotel El Algarrobico, símbolo de la destrucción del litoral, en zona protegida. La Fiscalía considera que no hay elementos nuevos respecto a los dos archivos anteriores y que, en caso de existir delito, éste ya habría prescrito, al haberse cometido hace más de diez años.

En el decreto de archivo, el fiscal López Cervilla asume que en 1997 la Dirección General de Planificación la Consejería de Medio Ambiente, tras haber aprobado un año antes el Plan de Ordenación del Cabo de Gata, ordenó sustituir por la vía de hecho -sin publicarlo en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA)- el mapa número 1031, que afectó al Parque de El Algarrobico, que pasó a clasificarse como zona urbanizable.

La Junta explicó a la Fiscalía que las "rectificaciones" obedecían a una serie de errores detectados en los planos y a cuestiones técnicas. Sin embargo, "lo procedente hubiera sido una modificación con aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz y su publicación en el BOJA", le reprocha la Fiscalía. 

López Cervilla cita el anterior decreto de archivo en el siguiente punto: "Con independencia de que el proceso seguido por la consejería no sea el más correcto, no por ello, de ese simple dato puede extraerse mala fe o intencionalidad, ni tampoco falsedad".

Salvemos Mojácar, la organización ecologista que denunció las irregularidades en la construcción del Algarrobico, anunció este lunes en un comunicado de prensa que en los próximos días presentará un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que denunciará la actuación del fiscal de Almería. La ONG puede también acudir al juzgado de instrucción.

El TSJA mantiene paralizado el nuevo plan de ordenación del Cabo de Gata, al entender que podría permitir edificaciones en terrenos donde no se puede construir.

Más noticias de Política y Sociedad