Público
Público

Fiscalía y Abogacía trabajan ya en la impugnación de listas de Bildu

Realizan un doble análisis para ver si las candidaturas abertzales son un producto de ETA-Batasuna y si están contaminadas. La Policía entrega un informe señalando a la coalición como parte de la estrategia de la b

Á. VÁZQUEZ / P. ÁGUEDA

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado analizan desde ayer las listas presentadas por la coalición electoral Bildu, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale. Disponen hasta la próxima semana, el miércoles y el jueves, para presentar los recursos con los que intentarán la anulación de las candidaturas proclamadas el lunes. La Sala del 61 del Tribunal Supremo tendrá hasta el sábado día 30 para decidir.

Fuentes jurídicas explicaron a Público que tanto el Ministerio Fiscal como los Servicios Jurídicos del Estado están realizando un doble análisis de las listas de Bildu para determinar cómo materializarán la impugnación que preparan.

La Policía ha hecho seguimientos a los responsables de la coalición

El primero es estructural. Consiste en determinar si Bildues una coalición electoral que oculta en realidad un producto del mundo ETA-Batasuna. Si se encuentran indicios suficientes de esta posibilidad, los recursos de ambas instituciones impugnarán todas las listas. Si no es así, los indicios hallados en ese sentido se utilizarán para sumarlos a los criterios establecidos por la jurisprudencia para impugnar las listas que se entiendan contaminadas por miembros la izquierda abertzale.

En cualquier caso, Fiscalía y Abogacía del Estado han recibido en las últimas horas un informe de la Policía que señala a Bildu como instrumento al servicio de ETA. En el mismo se adjuntan documentos incautados a dirigentes de la banda, como Ekaitz Sirvent; y de Batasuna, en la operación contra Bateragune, donde aparecen indicaciones de ETA para que la opción electoral de la izquierda abertzale sea una coalición electoral en la que se incluya a EA. Ese informe adjunta, como ocurrió con otro sobre Sortu, el resultado de seguimientos policiales a los protagonistas de Bildu, de sus reuniones, así como declaraciones públicas de los mismos.

La Guardia Civil aguardaba ayer al cierre del plazo de presentación de listas para entregar sus conclusiones sobre la supuesta vinculación de Bildu con ETA. Las Fuerzas de Seguridad elaborarán nuevos informes en los próximos días con el análisis de los integrantes de las distintas planchas. Por primera vez, la Ertzaintzaparticipa igualmente en el análisis de las candidaturas.

La Guardia Civil ultima un informe que vincula a Bildu con ETA

La doctrina del Supremo y del Constitucional a la hora de impugnar agrupaciones electorales ha considerado, como indicio relevante para entender contaminada una candidatura, que cuente "con una presencia de candidatos que muestren relación con los partidos ilegalizados, igual o superior al 20%, siempre que se ubiquen en las listas en puestos relevantes".

Para anular las listas de la entonces legal Acción Nacionalista Vasca (ANV) se tuvo en cuenta también la llamada "contaminación sobrevenida", es decir, que algunos de los candidatos se consideraban contaminados si habían concurrido en elecciones pasadas en listas anuladas, aunque la medida no se hubiera adoptado por ellos mismos. Si, como ha trascendido, se materializa la falta de acuerdo entre EA y la izquierda abertzale en algunas circunscripciones electorales para concurrir conjuntamente y la última opta por presentar agrupaciones electorales propias, al margen de Bildu, la Fiscalía y la Abogacía del Estado también las impugnarán.

Pero la principal diferencia entre estos comicios y los anteriores es la reforma operada en la Ley Electoral, que en esta ocasión permite plantear el recurso contencioso-electoral que ya se prepara para la próxima semana, pero también otro.

Pello Urizar (EA): "No hay ni una prueba para impugnar las listas"

La decisión que el Tribunal Supremo adopte el sábado 30 para resolver el recurso contencioso-electoral planteado podrá ser recurrido en amparo en los dos días siguientes. El Constitucional contará con tres para resolver.

Si alguna lista ha pasado inadvertida y durante la campaña aparecen circunstancias que permiten su impugnación, podrá interponerse un segundo recurso. En este caso, el plazo de presentación puede retrasarse hasta el cuadragésimo día posterior a la convocatoria, el 12 de mayo.

La Sala del 61 dispondrá de tres días para resolver. El amparo se planteará en dos y el Constitucional tendrá de plazo hasta el 20 de mayo, último día de campaña para determinar si la agrupación impugnada puede concurrir a los comicios del 22-M.

Un ex redactor jefe de Egin' encabeza la candidatura a las Juntas en Guipúzcoa

Pello Urizar, líder de EA y portavoz de la coalición electoral integrada también por Alternatiba e independientes abertza-les y de izquierdas, se mostró ayer convencido de que las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado caerán en saco roto en los tribunales: "Se pueden encontrar mil razones, pero ni una prueba para poder impugnar cualquiera de las listas", informa Guillermo Malaina.

Bildu logró presentar dentro del plazo alrededor de 300 candidaturas para concurrir a la mayoría de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, así como al Parlamento navarro y las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, las cámaras territoriales.

En el caso de los ayuntamientos de las cuatro capitales, los independientes encabezan la candidatura en Bilbao (Txema Azkuenaga), San Sebastián (Juan Carlos Izagirre) y Vitoria (Kike Fernández de Pinedo), mientras que en Pamplona, la cabeza de la lista es Eva Aranguren, de EA. El líder de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, encabezará, por su parte, la candidatura al Parlamento foral.

Respecto a las candidaturas a las tres Juntas Generales, en Vizcaya dos independientes, Zuriñe Gainza e Irune Soto, encabezan las listas por las circunscripciones de Bilbao y Durango-Arratia, mientras que un representante de EA lo hace en Busturia-Uribe (Joseba Gezuraga) y uno de Alternatiba por Encartaciones (Asier Vega).

En las Juntas Generales de Guipúzcoa, la candidatura estará encabezada por el independiente Martin Garitano (ex redactor jefe de Egin) en la circunscripción de Donostialdea, el miembro de EA Iñaki Agirrezabalaga, en Deba-Urola, y las independientes JuditGarcía y Miren Gurutze Baz-tarrika en Oria y Bidasoa-Oiartzun, respectivamente.

En las Juntas Generales de Alava, además de EA, Alternatiba e independientes, participará Araba Bai, una escisión de Aralar. Urizar significó que "hay un compromiso claro por parte de todas las personas que conforman las diferentes listas de Bildu por las vías políticas y pacíficas, y en contra de las acciones armadas".

La izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba y el resto de firmantes del Acuerdo de Gernika emplazaron ayer a ETA a ratificar "los compromisos adquiridos" en su declaración de alto el fuego del 10 de enero y manifestar "de dicho modo su voluntad inequívoca para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada". Además, reclamaron que el "Estado español cese su estrategia represiva" para favorecer un proceso de paz y la creación "cuanto antes" de un mecanismo para la verificación de la tregua que, a su vez, sea reconocido por los gobiernos español y francés. Los firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron ayer en Bilbao para mostrar su rechazo ante "sucesos de gran gravedad", como el tiroteo de Francia, el acoso policial a Eusko Alkartasuna y Alternatiba y la muerte del preso Mikel Ibañez. 

Más noticias de Política y Sociedad