Público
Público

Fomento anuncia reformas en seguridad aérea en el aniversario del accidente de Spanair

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expresado el apoyo del gobierno a las víctimas en el aniversario al accidente de Spanair

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo Spanair JK5022 han recordado a los seres queridos que perdieron la vida en este siniestro en un acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de la Memoria, y en el que han reafirmado su compromiso en su búsqueda de la verdad y han pedido la colaboración de las administraciones en su lucha.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta de la Asociación de Afectados Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, que ha destacado el carácter especial de la ceremonia por dos razones, la cercanía a la hora en la que ocurrió la tragedia en el año 2008 y por la presencia de 154 nombres de los fallecidos, que fueron recordados con 30 ramos de flores y piezas musicales a cargo de la violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Piroska Katalin Doughty.

Henríquez ha querido reafirmar el compromiso de la asociación en su búsqueda de la verdad, afirmando que los afectados por el accidente de Spanair están convencidos de que no fue un accidente sino una catástrofe 'que pudo haberse evitado si se hubieran cumplido las normativas', según anunció durante el acto celebrado durante el mediodía de este lunes.

Soria ha trasladado el 'apoyo y el reconocimiento del Gobierno de España'

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado hoy 'todo el apoyo y el reconocimiento del Gobierno de España' a las familias de las 154 víctimas del accidente. Soria se ha dirigido en estos términos a las víctimas, tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a uno de los homenajes que hoy se ha tributado en la isla a los fallecidos en ese accidente. 'Estoy aquí también para expresar, tal como acaba de decir en Madrid la ministra de Fomento, que los familiares de las víctimas y las víctimas que sobrevivieron han tenido, tienen y van a seguir teniendo todo el apoyo y todo el reconocimiento del Gobierno de España', ha recalcado.

Desde la capital madrileña, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento tramita un real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea. Además, ultima un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y va a mejorar la capacidad de funcionamiento de la comisión de investigación de accidentes, CIAIAC.

Pilar Vera, que perdió a una sobrina, y Rafael Vidal, un ingeniero superviviente del accidente, han subrayado que el fallo técnico de la serie 80 de MD 'no está solucionado' y han criticado que Boeing no haya respondido a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Juan Javier Pérez, que el pasado diciembre concluyó la investigación.

Vidal cree que el avión poseía un segundo fallo que no han 'podido probar' al no responder Boeing

'Boeing se ha reído del juez', ha comentado Vidal, quien cree que, además de que el TOWS —sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue— del avión accidentado no tenía redundancia, es decir, un doble aviso, poseía otro fallo que no han 'podido probar' al no responder el fabricante. Las víctimas han criticado el cierre de la investigación tras basarse el juez en un informe de la CIAIAC que, según ellos, contiene 'errores'.

Han mostrado su esperanza en que el informe sea revisado, tal y como han pedido a Fomento, del que depende la CIAIAC, y al Parlamento Europeo, y que con ello se reabra la instrucción y se demuestre que la responsabilidad iba 'más allá' de la de los dos únicos imputados, dos técnicos de mantenimiento que dijeron que el avión se podía despachar, ha recordado Vera.

'Estamos esperanzados con la gestión de Fomento' pero 'consternados por el balance judicial', ha resaltado Pilar Vera, que ha criticado la presencia de abogados norteamericanos en el caso y ha manifestado estar en desacuerdo con el trabajo del fiscal Lorenzo Sánchez, ya que va a aplicar el mismo baremo de los accidentes de tráfico para calcular las indemnizaciones.

Más noticias en Política y Sociedad