Público
Público

El fondo de rescate autonómico ascenderá a 23.000 millones en 2013

El Gobierno aprovecha las enmiendas en el Senado para los Presupuestos para aumentar la dotación del Fondo de Liquidez Autonómica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fondo de rescate para las autonomías crece casi un treinta por ciento el próximo año. El Gobierno dotará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año. Así aparece en una de las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el PP en el Senado.

El PP justifica la dotación del FLA en la 'persistencia de dificultades de acceso de las comunidades autónomas a los mercados financieros'. La prórroga en 2013 de este mecanismo extraordinario para dar liquidez a las autonomías que lo soliciten fue anunciada el pasado 5 de noviembre por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explicó que prioritariamente se utilizaría para el pago a proveedores. Hasta ahora, nueve autonomías han acudido al fondo del rescate, del que han agotado un 90% de sus 18.000 millones: Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria. Del importe total para 2012, 6.000 millones los aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones los pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones provienen de entidades financieras.

Otra de las enmiendas mandata al Gobierno a realizar un estudio a lo largo del próximo año para 'homologar' los sistema retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones públicas, algo que, según el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Senado, Francisco Utrera, 'era necesario emprender'. Otros de los cambios introducidos por el Grupo Popular, en los Presupuestos para el próximo año responden a permitir a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo. Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.

Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones de euros; esto es, 'tendrán como límite máximo la recaudación anual' obtenida de los impuestos recogidos en el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que todavía está en trámite parlamentario, que se calcula en esos 2.900 millones. El proyecto de ley, que se encuentra en periodo de enmiendas en el Senado hasta el próximo jueves, recoge una serie de gravámenes para la generación eléctrica con los que el Gobierno pretende 'taponar' el déficit de tarifa por la vía de incrementar los ingresos.

Asimismo, el Grupo Popular incorpora enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que 'atienden a problemas concretos', como el rescate parcial de algunas autovías o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.

Más noticias en Política y Sociedad