Público
Público

Franquismo Barcelona inicia el trámite para retirar diez medallas franquistas

"Ésta es una iniciativa fundamental contra la impunidad simbólica del terrorismo de estado", ha señalado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. La medida ha sido aprobada por todos los grupos municipales excepto por el PP y Ciudadanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, junto a la primera edil, Ada Colau - EFE

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles iniciar el expediente para retirar diez medallas otorgadas, entre otros, al dictador Francisco Franco, al presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y a organizaciones como la Sección Femenina de la Falange. La medida ha sido aprobada por todos los grupos municipales excepto el por el PP y Ciudadanos.

"Ésta es una iniciativa fundamental contra la impunidad simbólica del terrorismo de estado", ha señalado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha celebrado, junto con los grupos municipales de ERC, PDeCAT, PSC y CUP y las entidades que integran el Ateneo de Memoria Popular el inicio de este proceso que culminará en el pleno municipal del 25 de enero, vigilia del 80º aniversario de la entrada de las tropas franquistas a Barcelona.

Pisarello ha destacado que esta medida "no es una política aislada" sino que se enmarca en una "política activa de desfranquistización", y ha subrayado la voluntad del consistorio de "construir una ciudad comprometida con la paz, feminista, democrática y antifascista".

La iniciativa retirará la Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz concedida a Franco, las Medallas de Oro de la ciudad otorgadas a los generales y ministros franquistas Luis Carrero Blanco, Agustín Muñoz Grandes, José Solchaga Zala, Antonio Ibáñez Freire, Alfonso Pérez-Viñeta Lucio, así como la Sección Femenina de Falange Española y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona que se dio al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.

Además de la retirada de honores a altos cargos e instituciones franquistas, la iniciativa también incluye la revocación de los reconocimientos a figuras anteriores al régimen como el general Severiano Martínez Anido, que fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Primo de Rivera, y a Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona entre 1951 y 1960.

Más noticias en Política y Sociedad