Público
Público

"¡Fuera franquistas del Supremo!"

Centenares de personas manifiestan en Madrid su desacuerdo con la inhabilitación de Garzón y exigen la renovación del Alto Tribunal

IÑIGO ADURIZ

Vergüenza!". El grito unánime de varios cientos de personas que salieron ayer a la calle en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo para Baltasar Garzón fue ese. "¡Vergüenza, vergüenza y vergüenza!", vocearon en la concentración que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid.

Convocados por la plataforma Solidarios con Garzón a través de las redes sociales, miembros de los colectivos a favor de la memoria histórica, sindicalistas, políticos y, sobre todo, ciudadanos anónimos, manifestaron de esa forma su desacuerdo con la decisión del Supremo de inhabilitar al juez que inició la investigación del caso Gürtel, y reclamaron la renovación de los miembros del Alto Tribunal.

El poeta Marcos Ana o el periodista Gorka Landaburu, entre los concentrados

El proceso abierto por el Supremo contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional por tratar de investigar los crímenes del franquismo fue una vez más lo que más indignación produjo entre los asistentes. Según ellos, esa investigación ha condicionado al tribunal para su condena. Entre los lemas más coreados, los ya clásicos "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!", "¡Fuera franquistas del Tribunal Supremo!" o "¡Hay que juzgar al franquismo criminal". Pero también otros alusivos al modelo de Estado, como "¡España, mañana, será republicana!" y en contra de la monarquía.

Son consignas que cada jueves desde hace ya algunos meses corean en esa misma plaza varias decenas de ciudadanos de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, pero que ayer sonaron con más fuerza por la masiva afluencia de gente que quiso protestar así por la inhabilitación de Garzón. Según los convocantes, se reunieron unas 3.000 personas. Muchos de ellos portaban banderas republicanas y, algunos, fotos de sus familiares represaliados por el franquismo.

Los manifestantes mostraron banderas tricolores y fotos de represaliados

"Mucha gente en nuestro país asiste insólita a que se pueda juzgar a un juez por utilizar los medios a su alcance para investigar un caso de corrupción muy grave", defendió el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al finalizar la concentración. Él consideró importante que los ciudadanos se echen a la calle para "defender una Justicia justa a la que no se le caiga la venda de los ojos".

En la concentración también estuvieron presentes representantes del mundo de la cultura como el poeta Marcos Ana, represaliado por el franquismo. Del ámbito de la comunicación asistió el periodista vasco Gorka Landaburu, que manifestó su respaldo a la investigación iniciada por Garzón sobre el franquismo y recordó que sus padres tuvieron que exiliar a Francia durante varias décadas para escapar de la dictadura. Por la mañana, Landaburu había asistido en la Audiencia Nacional al juicio contra los dos terroristas que en 2001 le enviaron un paquete bomba que le mutiló una mano.

"Es sorprendente e indignante que Garzón sea el único condenado por la trama Gürtel", defendió, por su parte, Jaime Ruiz, uno de los convocantes. "Es una vergüenza para nuestros hijos", añadió otro de los representantes del colectivo, Julián Rebollo, en referencia a la situación de la Justicia.

De la concentración llamó la atención la presencia de un gran número de jóvenes. Una de ellas, la estudiante de Bellas Artes Raquel González, sostuvo que el magistrado "ha sido una cabeza de turco" de la Justicia por ser "la única persona que se ha dispuesto a desenmascarar ciertas cosas que para los jóvenes siguen sin estar claras". La Plataforma Solidarios con Garzón anunció que convocará nuevas protestas. La primera tendrá lugar en Madrid el próximo domingo, a las 12.00 horas, frente al Tribunal Supremo.

Más noticias de Política y Sociedad