Este artículo se publicó hace 14 años.
Los fuertes vientos ponen en alerta a 29 provincias
Rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el norte del país. Consulta el tiempo en tu localidad
Un total de 29 provincias permanecen este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por viento, nieve y oleaje, el norte y el este peninsular son las zonas más afectadas mientras que sólo las Islas Canarias y Extremadura se mantienen sin avisos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, registrarán las rachas de viento más fuertes que pueden alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora, seguidas por la comunidad de Cantabria, con rachas de 110 km/h.
Otras comunidades con alerta de riesgo importante por viento son: Asturias, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía. Todas ellas sufrirán vientos que rondan los 100 km/h. Además, otras 18 provincias, entre las que se encuentra Madrid, permanecen en alerta amarilla por el mismo motivo, con vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.
Por su parte, la nieve se concentrará en zonas del norte peninsular. El pirineo navarro y el pirineo oscense, en Navarra y Huesca respectivamente, acumularán 35 centímetros (cm) de nieve, mientras que en Asturias se podrían alcanzar los 20 cm de espesor. También se advierte de riesgo por nevadas de menor intensidad en Segovia, Soria, Burgos, Zamora, León, Palencia, Cantabria y Zaragoza.
Zonas costerasLas zonas costeras de Asturias, Cantabria y País Vasco mantienen la alerta naranja por fuerte oleaje a causa de las intensas rachas de viento. El viento de Noroeste, con fuerza 8, provoca mar gruesa con áreas de "muy gruesa" en el cuadrante nororiental de la cornisa cantábrica.
Además, toda la zona costera del sureste de Andalucía, de Valencia, de Tarragona y de Girona, así como las zonas costeras de las Islas Baleares y de Ceuta y Melilla permanecen en alerta amarilla
En cuanto a los riesgos por lluvia, Jaén es la única provincia que permanece en alerta con un nivel de precipitación acumulada en 12 horas de 60 milímetros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.