Público
Público

Las fugas de la etapa de Rajoy

Los referentes del partido que dieron un paso atrás

PÚBLICO

Los referentes del partido que dieron un paso atrás.

Josep Piqué: El rechazo a las "imposiciones"

Fue una de las noticias del verano de 2007 en el PP. Tras varios encontronazos con la dirección nacional del partido, el ex ministro de Ciencia y Tecnología de Aznar y líder del PP catalán daba un portazo a Rajoy. ¿La gota que colmó el vaso? Lo que él consideró la "imposición" por parte de la dirección nacional del PP del equipo que tenía que diseñar la campaña de las generales para Catalunya. 

Eduardo Zaplana: El portavoz que se retiró de la primera fila

Como Cascos, Eduardo Zaplana fue otro de los puntales de los gobiernos de José María Aznar. El 13 de marzo de 2008, cuatro días después de la derrota del PP en las generales, anunciaba su decisión de no seguir como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo. Un mes después, anunciaría que también dejaba su escaño al fichar por Telefónica. 

Ángel Acebes: El diputado que lo fue todo en el partido

Hoy es diputado raso. Pero su currículum lo retrata como un peso pesado del partido y de los gobiernos de José María Aznar. Dejó la secretaría general del PP en 2008, cuando Rajoy empezaba a configurar su nuevo equipo. Su última etapa al frente del Ministerio del Interior estuvo marcada por el atentado islamista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

María San Gil: El fin de una etapa en las filas del PP de Euskadi 

El enfrentamiento arrancó por discrepancias en la redacción de la ponencia política que el PP iba a presentar en el congreso de Valencia de junio de 2008 y de la que María San Gil era ponente. En este proceso se sintió abandonada por Mariano Rajoy y el 21 de mayo se reunió con él para adelantarle su decisión de no seguir al frente del PP vasco. Antonio Basagoiti fue su sucesor. 

J. A. Ortega Lara: Un símbolo para las víctimas

La marcha de San Gil tuvo su réplica en su grupo de fieles y sacudió también el entorno de las víctimas del terrorismo. El ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA entre los años 1996 y 1997, dijo adiós al PP el 22 de mayo de 2008. Su baja provocó un gran revuelo en un sector del PP que llegó a manifestarse a las puertas de la sede del partido en Madrid. 

Manuel Pizarro: El fichaje estrella que se quedó a medias

Manuel Pizarro renunció a su escaño en el Congreso hace ahora un año, según dijo, por razones "estrictamente personales", pero su marcha había estado precedida de continuos rumores. Fue uno de los fichajes estrella de Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2008 y de ahí pasó a ocupar un escaño en el Congreso y la portavocía del PP en la Comisión Constitucional, un puesto de escasa proyección. 

Juan Costa: El candidato frustrado a suceder al líder

En junio de 2008, antes del XVI Congreso Nacional del PP, consideró la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy. Después lo rechazó. El segundo roce con la dirección del PP llegó a cuenta del ‘caso Gürtel', con la implicación de su hermano Ricardo. Rajoy le confió la elaboración de su programa para 2008. Dejó su escaño en el Congreso en noviembre. 

F. Álvarez-Cascos: El hombre fuerte de Aznar pierde el pulso

Rajoy despidió el año haciendo oídos sordos a la "disponibilidad" del ex ministro para ser candidato en Asturias. Y él recibió 2011 dando un portazo al PP, la formación de la que había sido miembro desde hacía 34 años. Dijo que se marchaba porque el PP no había castigado a quienes lo insultaron, pero pocos en el partido lo creen y apuntan a que está saldando "viejas historias" con Rajoy. 

Más noticias de Política y Sociedad