Público
Público

Gabilondo apoya crear "programas específicos" para alumnos avanzados

Sin embargo, el ministro de Educación no cree necesario separarles del resto del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado favorable de desarrollar 'programas específicos' para 'estudiantes con mayor capacidad y motivación', cuya educación 'a veces se ha descuidado'. Sin embargo, el ministro considera que no es necesario separar a este tipo de alumnos del resto ni aislarlos de sus compañeros, como propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aboga por crear un Bachillerato de Excelencia.

En declaraciones a Telecinco, Gabilondo cree que 'hace falta un acuerdo' entre los partidos políticos ya que es importante 'trabajar por el consenso sin pensar que el acuerdo es una rendición'. 'Estamos en el estado de las autonomías y la cercanía de la educación a los ciudadanos es determinante. Yo no quiero que haya menos autonomía, sino más solidaridad entre todas las comunidades y regiones', ha agregado.

Gabilondo también ha asegurado que 'hay más pacto del que parece', aunque aún no se puede esperar 'una gran foto con todos aplaudiendo'. 'Los objetivos y los planes de acción educativa están bastante consensuados', ha aseverado el titular de Educación, quien ha explicado que 'luego se mezclan otros asuntos que tienen que ver con el modelo de estado o el debate sobre las lenguas' y que es 'ahí' donde no se ha 'encontrado aún el camino para el acuerdo'. 

También se ha referido a la convocatoria prevista para este lunes por la que hasta 60.000 personas se podrán beneficiar de una acreditación de su experiencia laboral para facilitar su acceso a un título de Formación Profesional. Gabilondo ha explicado que lo que se hace es 'acreditar la experiencia que han logrado con la actividad profesional e indicar qué complementos de educación se necesitan para conseguir el título'. Asimismo, ha detallado que esta primera convocatoria está destinada 'especialmente' a la formación vinculada a la educación infantil, a causa de la Ley de Dependencia, o la relacionada con el turismo, entre otras.

Al ser preguntado por la dotación económica para la educación, Gabilondo ha indicado que se destinan 54.000 millones de euros entre todas las administraciones y, aunque reconoce que 'siempre harán falta más recursos', ha advertido de que ese no es el mayor de los problemas educativos. 'Es más importante que tengamos flexibilidad en el sistema y una implicación de toda la sociedad. Además, es necesario que se comprenda que hay muchas formas de entender la educación, muchos caminos para formarse, no sólo el universitario', ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad