Público
Público

Galicia acumula en tres días la mitad de lluvia que cae al año en España

El temporal provoca el desbordamiento de ríos, derrumbes en carreteras, inundaciones en localidades y desprendimientos

AGENCIAS

Galicia está padeciendo en estos días uno de los peores temporales de lluvia de los últimos años. Dichas precipitaciones han provocado la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en España.

Así lo ha indicado este viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en una conferencia de prensa en la que ha informado de los sucesos registrados en la Comunidad gallega a causa de las incidencias meteorológicas, que han ascendido a más de 600.

Hernández, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha señalado que las fuertes lluvias, que se prolongarán durante la jornada de hoy y la primera mitad de mañana, han ocasionado en la comunidad "muchos problemas puntuales" como inundaciones en carreteras, si bien destacó que "se resolvieron de manera aceptable".

Asimismo, explicó que algunas localidades han sufrido inundaciones debido al desbordamiento de varios ríos, como el Tambre en Sigüeiro, el Gallo en Cuntis o el Umia en Caldas de Reis, donde el embalse acumuló 4 millones de metros cúbicos de agua.

En Luego han sido múltiples los desprendimientos en localidades como Láncara, Pantón, A Fonsagrada y Portomarín, donde se hundió una carretera local que une Seixón y Sabadella.

En A Fonsagrada, en el lugar de O Vilarón, la acumulación de tierra en las carreteras era tan abundante que casi impedía el acceso a las viviendas. Las intensas lluvias en Láncara llovió hizo que el agua alcanzara las viviendas de San Pedro, situación que las autoridades locales lograron controlar.

También en la provincia de Pontevedra se registraron desprendimientos de tierra en las carreteras A Estrada, A Lama, Campolameiro y Ponte Caldelas.

En concreto, en A Lama, en la parroquia de Xesta, un particular avisó sobre las 23:20 horas a Emergencias de que se había derrumbado un puente entre Prados y Campelo, mientras que la Guardia Civil alertó de otro derrumbamiento de un puente a última hora en Gaxate, lo que dejó incomunicados a los pueblos de la zona a través de la EP-0303.

Emergencias ha informado además de inundaciones de alguna vivienda en Pontevedra capital.

Los ríos también han presentado abundantes caudales, sobre todo en la provincia de Ourense el Avia y el Miño que, a su paso por Oira, dio un susto por la amenaza de desprendimiento de una pasarela peatonal que finalmente fue amarrada de forma provisional a las 04:00 horas tras lograr reducir el caudal.

También otras partes de España se han visto afectadas, como en Salamanca, donde un edificio deshabitado se ha venido abajo debido a las lluvias. 

Más noticias de Política y Sociedad