Público
Público

Galicia estudia retirar su píldora poscoital gratuita

Amenaza con retirar la prestación si las farmacias la venden sin receta

VANESSA PI

La Consejería de Sanidad de Galicia amenaza con dejar de repartir gratis la píldora del día después en sus centros de la red sanitaria pública. De ello depende que siga adelante o no la iniciativa que anunció hace dos semanas el Ministerio de Sanidad, de dispensar este medicamento en las farmacias sin receta ni límite de edad.

"Si es un medicamento de venta libre, el Servizo Galego de Saúde actuará en consecuencia y valorará su dispensación", amenazó la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, el domingo pasado en una entrevista a Europa Press. En la Consejería confirmaron este lunes que se estudia retirar la financiación pública del fármaco.

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denunció este lunes que la medida "es negativa y lesiva para la salud de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, que son las principales usuarias del medicamento". La regresión que denuncia la asociación afectará, sobre todo, a las mujeres más jóvenes y con menos recursos económicos que, aunque en unos meses puedan comprar la píldora en lafarmacia sin receta, deberán pagar por ella.

Galicia es una de las diez comunidades autónomas donde la píldora del día después se prescribe y dispensa de forma gratuita en los centros del servicio autonómico de salud. El Gobierno de la anterior legislatura (PSdG y BNG) aprobó esta medida en 2006. Desde entonces y hasta finales de 2008 la Administración gallega repartió unas 85.000 píldoras de forma gratuita.

La Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública reclama a la Consejería que mantenga el servicio y recuerda que dar la píldora gratis forma parte de un programa de educación sexual que persigue acabar con los embarazos no deseados.

Más noticias de Política y Sociedad