Público
Público

Gallardón propone alargar hasta los seis meses el permiso de maternidad de las funcionarias

El PSOE replica que se alegra de que el alcalde de Madrid "haga suyas las medidas que ya ha recogido el Gobierno de España en la Ley de Igualdad" 

AGENCIAS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propone medidas para mejorar la conciliación entre las que destaca la de ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad para las funcionarias.

Así lo anunció durante el Debate del Estado de la Ciudad, que pronunció hoy durante más de hora y media en la Casa de la Villa, ante la atenta mirada de la oposición municipal y de los líderes socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez.

En concreto, Gallardón propuso ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad con retribución al cien por ciento, duplicar el tiempo de lactancia diario y permitir su acumulación para disponer de 30 días consecutivos de permiso, posponer las vacaciones sin límite para disfrutarlas tras la maternidad, y aplicar un permiso de paternidad de cuatro semanas.

"Nos situaríamos así por delante de la legislación española y de toda Europa en la duración de estos permisos", apostilló el primer edil, indicando que, "en definitiva, este abanico de medidas permitirá que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el periodo de descanso o permiso específicamente contemplado por la legislación".

El resto del discurso, además de hacer un repaso bastante pormenrizado de las iniciativas que cada área de Gobierno ha desarrollado en el periodo objeto del debate, del 19 de mayo de 2006 al 26 de junio de 2008, se produjo en una clave de crítica al Gobierno de la Nación, empezando por la comparación entre "los cuatro años más intensos y fértiles que Madrid ha conocido a efectos de regenerción urbana, impulso socioeconómico y nuevos servicios de todo tipo" y la "parálisis" del Ejecutivo nacional.

La concejala madrileña del PSOE Ángeles Álvarez ha replicado que el alcalde no hace más que aplicar la Ley cuando propone alargar los permisos de maternidad y paternidad para las funcionarias y funcionarios municipales.

Después de que Ruiz-Gallardón ofreciera hoy 24 semanas de maternidad y cuatro de paternidad para los funcionarios en el debate sobre el estado de la ciudad, la concejala socialista ha dicho a los periodistas que se alegra "de que el alcalde de Madrid haga suyas las medidas que ya ha recogido el Gobierno de España en la Ley de Igualdad".

Además, Ángeles Álvarez ha animado al Gobierno municipal "a que más allá del permiso de paternidad aplique también otras normas que vienen recogidas en la Ley, como por ejemplo la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas, que ya fue rechazado en este Pleno hace apenas dos meses".