Público
Público

García-Margallo advierte que el referéndum catalán sería "un golpe de Estado"

El ministro de Exteriores afirma que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de Mas porque "no hay derecho de autodeterminación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Catalunya sería 'claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos', y, por tanto, el Tribunal Constitucional la suspendería.

En declaraciones a la cadena Cope, García-Margallo ha subrayado que, con la Constitución en la mano, es 'absolutamente imposible' convocar esa consulta porque 'no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio'. Y si el presidente de la Generalitat decide convocarlo, afirma, 'el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum', por lo que sería ilegal continuar por ese camino.

Apela a la 'indisoluble unidad de la nación' que consagra la Constitución

En esta línea, el ministro ha insistido en que La Carta Magna consagra además dos preceptos 'capitales': que la soberanía reside en 'todo el pueblo español' y la 'indisoluble unidad de la nación'. Y ha añadido que si se convocara esa consulta también habría un delito de prevaricación.

Finalmente, ha remarcado  una Catalunya independiente no podría estar en la UE y ha garantizado que ningún país aceptará una declaración unilateral en ese sentido.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha respondido al ministro Margallo: 'Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado', ha afirmado Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.

El candidato a la reelección, que ha calificado de 'especialmente graves' las declaraciones de Margallo, ha añadido que no entiende que 'se pueda silenciar a un pueblo cuando quiere hablar', en el caso que así lo expresen los ciudadanos en las urnas el 25 de noviembre votando a los partidos que defienden celebrar la consulta.

Mas ha apelado al Gobierno a 'leer bien el resultado de las urnas' y a emprender modificaciones en la ley para que el pueblo catalán se pueda expresar si así lo desea: 'Esto sería respetar la democracia'.

Más noticias en Política y Sociedad