Público
Público

Gibraltar habla de "desafío a su soberanía" y España dice que "no va a ceder"

Aumenta la tensión después de que un patrullero de Gibraltar colisionara con una embarcación de la Guardia Civil que acudió a proteger a pescadores de Algeciras

PUBLICO.ES

La escalada de tensión de las relaciones entre España y Gibraltar, lejos de disminuir, han aumentando en las últimas horas. Especialmente después de que un grupo de armadores y pescadores de Algeciras que en la noche del miércoles intentaron faenar en aguas próximas al Peñón hayan relatado este jueves que pasaron 'mucho miedo' al ser supuestamente hostigados por patrulleras gibraltaeñas. Una embarcación de Gibraltar colisionó levemente con otra de la Guardia Civil mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños, según aseguraron a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

El Gobierno de Gibraltar ha reaccionado a este incidente lanzando un comunicado en el que lo considera un 'desafío cuidadosamente premeditado' a su 'indiscutible soberanía' y una provocación orquestada' por parte de los pescadores. 

En el comunicado se añade que 'aquellos que están orquestando estos enfrentamientos peligrosos' deben 'volver a entrar en razón'. En este sentido, para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que pescadores y armadores asuman, 'de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII'.

Antes de conocerse la nota del Ejecutivo de Gibraltar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se ha referido a este incidente. Así, ha advertido de que España 'no va a aceptar una política de hechos consumados' que suponga una 'violación de la soberanía española' en las negociaciones para resolver el conflicto pesquero en aguas de Gibraltar. El ministro ha asegurado no estar 'preocupado, sino ocupado' y ha señalado, al respecto, que ya ha hablado tres veces con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar la situación, sobre la que ha asegurado que la policía gibraltareña 'ya se ha disculpado'.

El ministro ha asegurado asimismo que espera llegar a algún acuerdo 'haciendo valer nuestra razón y derechos'. 'El Gobierno, lo que está haciendo, es defender los derechos de pesca de nuestros pescadores con el diálogo y la razón', ha dicho el ministro, quien ha asegurado que los estos 'van a seguir siendo protegidos'.

Más noticias