Público
Público

Gobierno de Andalucía La derecha negocia las consejerías andaluzas: el PP podría asumir Hacienda y Cs, Economía

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantendrá el martes una reunión de trabajo con su homólogo de Vox, Jaime Ortega Smith, para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del candidato popular Juanma Moreno.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Los líderes en Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, al comienzo de la reunión que han mantenido en Sevilla, un día antes de la constitución del Parlamento andaluz. EFE/Julio Muñoz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantendrá mañana una reunión de trabajo con su homólogo de Vox, Jaime Ortega Smith, para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del candidato popular Juanma Moreno en Andalucía. Mientras, comienzan a filtrarse algunos de los resultados de las negociaciones entre PP y Ciudadanos. Así, los primeros podrían retener la Consejería de Hacienda y Cs, la de Economía.

Tal y como informa El País, el Partido Popular gestionará la Consejería de Hacienda en el futuro Gobierno andaluz, y dejaría la de Economía en manos de Ciudadanos. Este rotativo indica que el número de consejerías se va a reducir a 10.

Mientras, El Mundo asegura que se creará una consejería con rango de vicepresidencia, la que encabezará el propio líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, que llevará el apellido de Regeneración Democrática, y que pretenderá "acabar con los 'chiringuitos' políticos que el PSOE ha ido creando en los últimos 36 años".

Todo esto se desvela un día antes de una reunión PP-Vox "interna", que no tendrá cobertura pública y que se celebrará en Madrid, cuyo objetivo es conseguir el apoyo de la formación ultraderechista, que cuenta con 12 votos en el Parlamento andaluz, para que Moreno pueda liderar un Gobierno cuya estructura se está negociando ya con Ciudadanos.

García Egea ha mostrado la disposición de su partido a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, una de las reclamaciones que ha realizado Vox en Andalucía para dar su apoyo, pero ha asegurado que el debate no se centra en este aspecto, sino en conseguir el cambio en esa región.

Así, no tiene previsto poner sobre la mesa ninguna oferta concreta en este sentido —aunque la semana pasada el partido apuntó a establecer ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica— ya que lo fundamental para el PP es que se inicie la legislatura, y cualquier cambio normativo se abordaría después en el Parlamento.

El número dos del PP ha advertido de que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox" porque la política socialista volvería a gobernar si no dan su apoyo a Moreno.

Vox ya manifestó el pasado viernes que sentarse a hablar es "un paso importante" para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido, y espera que Ciudadanos también acuda a este encuentro.

Sobre la posible participación de Ciudadanos en esta reunión, el secretario general del PP se ha limitado a señalar hoy que está dentro de la libertad de cada partido "decidir asistir o no".

Más noticias en Política y Sociedad