Público
Público

El Gobierno concede el Collar de Carlos III a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni

Magdalena Álvarez también recibe una condecoracion que según su reglamento, premia a los que hayan prestado 'eminentes y extraordinarios servicios a la Nación'

EFE

El Consejo de Ministros ha concedido la máxima distinción de la Orden de Carlos III al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su esposa, Carla Bruni, que llegarán a España el próximo lunes en visita de Estado.

Mediante dos reales decretos de Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo condecora así al matrimonio Sarkozy con el Collar de Carlos III, máxima distinción de la Orden, que, según su reglamento, premia a los que hayan prestado 'eminentes y extraordinarios servicios a la Nación'.

La Real y Distinguida Orden de Carlos III constituye la condecoración de más relevancia y antigüedad de España después de la del Toisón de Oro.

Fue instituida en 1771 por Carlos III y su jefe y soberano es el Rey, que la gobierna auxiliado por un Consejo, mientras que su Cancillería tiene su sede en la Presidencia del Gobierno.

El Collar se compone de piezas que muestran sucesivamente la cifra del Rey fundador, orlada con palma de laurel, un castillo, un león dorado, un trofeo militar, hasta completar sus 41 eslabones. De la pieza central pende la cruz venera de la Orden.

La Reina Sofía fue la primera mujer a la que se concedió la Banda de Collar de Carlos III en 1983, tras la aprobación de un real decreto que instituía esta orden para las damas.

En el año 2.000 se equiparó la categoría de la Orden, haciéndola aplicable tanto para hombres como para mujeres, y fijándola definitivamente en cinco categorías: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

El Gobierno también ha decidido condecorar a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la misma orden pero en su segunda categoría: le ha otorgado la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Todos los demás ministros que dejaron su cargo en la reciente remodelación gubernamental han recibido asimismo la misma condecoración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias