Público
Público

El Gobierno se contradice en su postura contra las bodas gays

Ruiz-Gallardón no ve inconstitucional el matrimonio homosexual y Fernández Díaz le replica

SUSANA HIDALGO

“No aprecio inconstitucionalidad en el matrimonio gay”. La frase, pronunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en la Cadena Ser, desató este martes en el Gobierno del PP un cisma entre la opinión del ministro y la del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le replicó.

El 30 de septiembre de 2005, el Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, bajo el pretexto de que chocaba con la “institución básica del matrimonio”. Sin embargo, el máximo responsable de Justicia se desmarcó este martes de la medida y aseveró que la ley seguirá vigente “hasta que el TC se pronuncie”, pero que su criterio es que “no existe esta causa de inconstitucionalidad”. Sus palabras fueron calificadas como “engaño” e “hipocresía” por parte de Carmen Montón, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista. Montón exigió a Gallardón que, ya que está en contra del recurso, inste a su Gobierno a retirarlo.

Desde el Ejecutivo, a la opinión de Ruiz-Gallardón respondieron varios cargos. El más tajante fue Fernández Díaz. “Si el PP no creyera inconstitucional el matrimonio homosexual, no hubiera acudido al TC”, afirmó el ministro de Interior en los pasillos del Senado a preguntas de los periodistas.

El ministro de Interior ya acusó
en 2006 a Gallardón de "desleal"

No es la primera vez que Fernández Díaz y Ruiz-Gallardón chocan respecto a sus posturas sobre las bodas gays. En julio de 2006, Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, ofició un matrimonio homosexual entre dos militantes del PP, con el recurso de inconstitucionalidad de su partido ya presentado. El gesto fue calificado por Fernández Díaz, entonces diputado, de “desleal”. “El señor Ruiz-Gallardón, que es un dirigente destacado del Partido Popular, tiene que ser leal al partido, con independencia de que sea católico, mahometano o mormón. Ese es su problema, pero tiene la obligación de ser leal con su partido y acatar sus decisiones”, afirmó en aquel momento el ahora ministro de Interior.

Fuentes del grupo parlamentario popular agregaron que existe un grupo amplio de parlamentarios del PP, en su mayoría católicos, que también discrepan de la postura de Ruiz-Gallardón, informa Europa Press. Dichas fuentes añadieron que el matrimonio sólo puede reconocerse como la unión entre un hombre y una mujer y que las uniones entre personas del mismo sexo son diferentes y, por tanto, su tratamiento jurídico debe serlo también.

Sin embargo, otros cargos del PP fueron más comprensivos con las palabras del titular de Justicia. La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Industria, José Manuel Soria, se limitaron a decir que la postura del PP pasa por esperar a la decisión del Constitucional.

La Federación de Gays exige al titular de Justicia que sea "honesto"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, sostuvo que, “más allá de las decisiones personales, un partido toma sus decisiones”. Y volvió a insistir en la necesidad de esperar a lo que diga el TC, informa Yolanda González. No obstante, recordó que su posición personal sigue siendo la misma de siempre (a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo). “No creo que se haya producido en mi postura ninguna novedad respecto a lo que pensaba antes”, zanjó.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), su portavoz, Toni Poveda, exigió a Ruiz-Gallardón que sea “honesto” y que empuje a su partido a retirar el recurso. “Si de verdad se quiere hacer un buen uso de la Justicia, un buen ejemplo sería acabar con este proceso que el propio ministro ve que no tiene sentido”, señaló Poveda.

Por parte de los ámbitos más conservadores, el Foro de la Familia instó una vez más al Gobierno a que derogue la ley sin esperar al TC. El portavoz de esta organización, Benigno Blanco, insistió en su idea de que “el matrimonio es la unión estable de un hombre con una mujer con vocación de permanencia y abierto a la vida”.

Más noticias de Política y Sociedad